Cs quiere que el Parlament pida al Govern un informe sobre las protestas tras la sentencia

Publicado 04/12/2019 14:46:24CET
Hemicliclo del Parlament de Catalunya en una imagen de archivo.
Hemicliclo del Parlament de Catalunya en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cs ha registrado en el Parlament una moción que pide al Govern un informe detallado sobre las protestas tras la sentencia del 1-O, que incluya las personas y grupos convocantes; el número de participantes; las personas identificadas, detenidas y denunciadas, y los daños y su cuantificación económica.

La moción pide rechazar la actuación de algunos diputados de JxCat, ERC y la CUP "que han dirigido y participado en varias acciones que han limitado e impedido el libre ejercicio de derechos fundamentales de muchos ciudadanos" en protestas por la sentencia, como el bloqueo del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El texto, consultado por Europa Press, insta al Govern a condenar "acciones violentas y tumultuarias organizadas por grupos de incontrolados", y a reconocer y agradecer públicamente la actuación de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil.

Defiende que medidas como cortes de carreteras y bloqueos de infraestructuras "no constituyen ni pueden considerarse en ningún caso un ejercicio adecuado y legítimo del derecho de reunión y manifestación", y avisa de que ningún derecho fundamental es absoluto e ilimitado.

Insta al Govern a retirar su petición de crear una comisión de investigación sobre la actuación de agentes antidisturbios y a garantizar que estas unidades de Mossos d'Esquadra estén dotadas de las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de violencia o que pongan en riesgo a ciudadanos y bienes.

TEJIDO EMPRESARIAL

En otra moción, Cs propone que el Parlament inste al Govern a elaborar un informe sobre los efectos del proceso independentista sobre la actividad económica y rechace "el uso de la violencia y los actos incívicos como herramienta política".

También pide instar al Govern a realizar una declaración institucional "de condena a las acciones violentas como perjudiciales", y a presentar los Presupuestos del ejercicio 2020 antes de que termine el año.

Contador

Para leer más