Archivo - El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, en una rueda de prensa - PHOTO ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Cs Terrassa (Barcelona) ha interpuesto este lunes dos denuncias ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) contra Tot per Terrassa, el partido del actual alcalde de la ciudad, Jordi Ballart, "por vulnerar la ley electoral" (Loreg) por colocar carteles y repartir material publicitario del partido y del candidato en período de precampaña.
Las denuncias, consultadas por Europa Press, exponen una infracción del artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, en primer lugar, en base al reparto de bolsas en una campaña informativa el día 4 de abril con los títulos 'Jordi Ballart per Terrassa' y 'Un alcalde al teu costat' y el logo del partido.
En segundo lugar, Cs ha denunciado la infracción de la Loreg en base a la "existencia de propaganda electoral realizada a través de anuncios en espacios publicitarios", según una de las denuncias, concretamente un objeto publicitario iluminado (OPI) con el título 'Ballart el teu alcalde, presentació del projecte' y en el que aparecerían datos de un acto del 9 de mayo.
En las denuncias, Cs ha adjuntado fotografías del material y vídeos publicados por la cuenta de Tot per Terrassa en Instagram y por el candidato, Jordi Ballart, en su cuenta de Twitter, donde aparecen los elementos denunciados.
En la primera denuncia, Cs pide requerir a Tot Per Terrassa "que se abstenga de repartir material publicitario antes del período de campaña electoral", y que la Junta Electoral de Zona de Terrassa --textualmente-- proceda a reparar el daño realizado a otras formaciones políticas.
En la segunda, reclama que se requiera a Tot per Terrassa que "en la mayor brevedad posible proceda a la retirada inmediata de los carteles publicitarios con propaganda electoral" y que se requiera también a la empresa de publicidad su retirada.
"LA LEGISLACIÓN ELECTORAL ES CLARA"
En un comunicado, la candidata de Cs en Terrassa, Isabel Martínez, ha asegurado que es un hecho "fácilmente constatable" y ha criticado que el partido exhibe que está repartiendo este material.
"La legislación electoral es muy clara, en este período de precampaña no se puede repartir este tipo de material", ha sostenido.
Ha afirmado que Ballart, a su juicio, no actúa contra la ley por desconocimiento: "Lo hace a sabiendas de que la sanción que le pueden interponer le compensa con el rédito electoral que saca haciendo publicidad mientras el resto de formaciones cumplimos con la legislación vigente".
Asimismo, Martínez ha sostenido que, en el anterior mandato, Jordi Ballart ya "fue requerido a retirar carteles electorales en el período que no tocaba" y que en 2022, en sus palabras, el Tribunal de Cuentas multó a Tot per Terrassa por excederse del gasto electoral en las últimas elecciones municipales.
CARRIZOSA LO TACHA DE "DESCARO"
Por su parte, el presidente de Cs, Carlos Carrizosa, en un tuit recogido por Europa Press, ha asegurado que los ayuntamientos no son "escaparates para pancartas o banderas ideológicas ni para promover la candidatura del alcalde".
"El descaro con el que algunos políticos usan las instituciones que gobiernan en beneficio propio debe terminar", ha zanjado.