Cs y Units apoyan los presupuestos socialistas del Ayuntamiento de Lleida

Pleno del Ayuntamiento de Lleida
AYUNTAMIENTO DE LLEIDA
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 17:37

CiU, ERC, Crida per Lleida-CUP y el Comú votan en contra

LLEIDA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Lleida ha aprobado este miércoles el presupuesto municipal para el año 2019, que será de 168,7 millones de euros, con los votos a favor del equipo de gobierno, el PSC, la concejala no adscrita, Rosa María Salmerón (Units per Avançar) y Cs, la absención del PP y los votos en contra de CiU, ERC, Crida per Lleida-CUP y el Comú.

Las cuentas, según un comunicado del Ayuntamiento, fijan como prioridad clara la política social y la atención a las personas, con proyectos como el nuevo programa para la gente mayor, la oficina local de vivienda juvenil, un nuevo recurso de 24 horas de atención para mujeres víctimas de violencia de género y la inversión en el centro para personas sin hogar, entre muchos otros.

"Estos presupuestos forman parte de un proyecto social de progreso y serán el motor del cambio en esta ciudad. Reducimos la deuda y mejoramos el ahorro con unas cuentas serias, realistas y expansivas que harán que la ciudad avance con un proyecto sólido y ambicioso ", ha asegurado el alcalde, Félix Larrosa.

Esta política social viene acompañada por la congelación de tasas e impuestos por séptimo año consecutivo, que consolida además la bajada del IBI en los ejercicios precedentes, y el mantenimiento del amplio abanico de bonificaciones y ayudas sociales que ofrece la Paeria.

Por parte de la oposición, Cristina Simón (PdECAT) ha calificado el presupuesto de continuista e irreal y ha pedido una menor presión fiscal y mejores servicios.

La portavoz de Cs, Ángeles Ribes, ha señalado que este presupuesto es la culminación del proyecto de los últimos años que ve muy positiva porque ha permitido poner en marcha proyectos como los presupuestos participativos y ayudas a emprendedores.

Carles Vega (ERC) ha criticado que se prioricen ámbitos que cree no prioritarios y lo que ve como la falta de un modelo de ciudad definido.

Por parte de la Crida-CUP, Francesc Gabarrell ha remarcado que el presupuesto no presenta cambios sustanciales y olvida prioridades sociales y culturales importantes.

El portavoz del PP, Joan Vilella, incide en la deuda municipal, que ve excesiva y valora que se han tenido en cuenta sus enmiendas para arreglar Les Basses.

Por parte del Común, el concejal Carlos González ha hecho una enmienda a la totalidad y ha presentado un proyecto de presupuesto alternativo.

Leer más acerca de: