El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha criticado este martes "la inacción, falta de iniciativa y la legitimación por parte del Gobierno de España de políticas excluyentes" del castellano en Catalunya, según él.
En rueda de prensa en el Parlament, ha cargado también contra la "condescendencia, cuando no complicidad, del PSC en todo lo que tiene que ver con esta ofensiva contra el castellano", después del acuerdo entre PSC-Units, ERC, Junts y comuns para modificar la Ley de Política Lingüística, del que luego se descolgó Junts.
Ha lamentado que PSC y comuns se incluyan en este acuerdo --ha recordado que forman parte del Gobierno central--, porque "lo único que hace es generar confusión y blanquear a los partidos separatistas en su ofensiva contra la lengua de la mayoría de los catalanes, que es el castellano".
Martín Blanco ha recordado que Cs ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el conseller de Educación, Josep Gonzlez-Cambray, ante la "voluntad de desobedecer" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que fija un 25% de castellano en las aulas.
Ha asegurado que se ha generado un debate sobre "quién debe desobedecer: los profesores o los políticos", y ha acusado al expresidente de la Generalitat Quim Torra de participar en este debate, que cree que no merece Catalunya.
MANIFIESTO
El dirigente de Cs ha criticado el manifiesto 'Defensem l'escola en catal' firmado por un centenar de personas de diversos ámbitos --entre ellos, Torra--, porque considera que "lo único que hace es volver a intentar reforzar esta exclusión injustificable del castellano de las aulas catalanas".
Ha calificado de disparate el contenido del manifiesto, porque "presenta una situación de la lengua catalana que no se corresponde con la realidad: perseguida, en retroceso y que no tiene futuro", cuando la sociedad catalana asume con normalidad tanto el catalán como el castellano, ha dicho.