El Ctesc cree que los Presupuestos 2017 de la Generalitat no han pensado en las pymes

El presidente del Ctesc, Lluís Franco
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 18:41

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (Ctesc) considera que las medidas introducidas por la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 "en general no han valorado el impacto sobre las pymes mediante el denominado 'test de las pymes' que se debe utilizar".

Así lo expone en un dictamen que ha hecho público este lunes, en el que además celebra la modificación parcial de la legislación en materia de aguas de Catalunya porque "puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social".

Asimismo, valora la modificación de la Agencia Catalana de Consumo para destinar ciertas sanciones a la lucha contra la pobreza energética.

Por otro lado, pide extender deducciones del IRPF para la inversión en cooperativas y donaciones a centros tecnológicos, así como añadir una exención a la tasa turística para los discapacitados en más de un 33% y sus acompañantes.

Respecto a las novedades en impuestos propios y cedidos, hay disparidad de opiniones que han generado votos particulares, como los de CC.OO. y UGT, que reclaman mayor aportación de las rentas más altas y celebran la derogación de la ley de estabilidad presupuestaria.

También consideran adecuados los nuevos impuestos a grandes superficies comerciales, centrales nucleares y bebidas azucaradas envasadas.

RECHAZO PATRONAL A NUEVOS IMPUESTOS

En cambio, Fomento del Trabajo y Fepime piden "que no se continúe con la inercia de crear sucesivamente nuevos impuestos" y no comparten la derogación de la ley de estabilidad presupuestaria porque el nivel de endeudamiento es todavía elevado.

Además, ponen objeciones a los nuevos impuestos a grandes superficies comerciales y bebidas azucaradas envasadas, y al aumento de la tasa turística; Pimec también se opone a estas tasas con argumentos propios.

Unió de Pagesos, la Confederación de Cooperativas y Jarc también han emitido votos particulares sobre el sector agrícola.