Publicado 25/07/2022 14:32

El Ctesc pide medidas diferenciadas y no universalistas para la recuperación económica

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y el presidente del Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc), Toni Mora
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y el presidente del Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc), Toni Mora - CTESC

   Mora reclama mecanismos de armonización para evitar el "dumping fiscal" entre comunidades autónomas

   BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc) ha pedido medidas diferenciadas y no universalistas para salir de la actual situación de "crisis múltiples" y afianzar la recuperación económica.

   Así lo recoge la memoria socioeconómica y laboral de Catalunya 2021 elaborada por el organismo, y que se ha presentado este lunes en un acto con el presidente del organismo, Toni Mora, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent.

   Mora ha defendido que ahora es el momento de reactivar la economía a través del consenso, protegiendo a las familias de forma concreta y en contacto con el conjunto de países de la Unión Europea (UE).

   "Toca mucho diálogo a nivel político y social, es el elemento principal, debemos ser ágiles y esta (recuperación) no puede ser a partir de proclamas sino consenso muy amplios", ha añadido.

ECONOMÍA Y FINANCIACIÓN

    En materia económica, el Ctesc considera que el Gobierno debe abordar la reforma de modelo de financiación autonómica, del que debe salir un nuevo modelo de financiación para Catalunya que refuerce su autonomía financiera.

   Recomienda que se reconozca una agencia tributaria propia coordinada con el Estado y, entre otras medidas, que se prevea la posibilidad de incluir mecanismos de armonización fiscal para evitar el "dumping fiscal" entre las comunidades autónomas.

   Además, considera que conviene establecer "con urgencia" las medidas adecuadas para aumentar la inversión del Estado y sus entidades en Catalunya, así como velar para evitar que se produzcan retrasos en la ejecución de los fondos Next Generation.

MERCADO DE TRABAJO

   Ha constatado que la "falta de datos oficiales" sobre las entidades de la economía social impiden un análisis riguroso del impacto de estas entidades y también ve crucial mejorar la eficiencia, eficacia, velocidad de respuesta y simplificación administrativa de las políticas activas de empleo.

   También ha pedido cumplir con la Estrategia catalana para el empleo de calidad 2022-2027 y que la negociación colectiva y el diálogo entre los principales agentes sociales se mantengan como herramientas que deben permitir continuar mejorando y defendiendo un modelo catalán de relaciones laborales.

   "El Covid-19 nos ha enseñado que el consenso es posible porque hay mucha responsabilidad colectiva, y se pueden sacar adelante medidas de forma rápida. Sin cohesión social el país no avanza", ha añadido.

FACTORES ESTRATÉGICOS

   En materia de I+D+I, el Ctesc cree que las nuevas leyes de ciencia y tecnología deberían aportar más recursos a la investigación y desarrollo, y ha constatado que el sector privado ejecuta poco gasto en I+D en comparación la Unión Europea.

   En infraestructuras, el organismo ha advertido de que el actual contexto presupuestario marcado por los fondos Next Generation y la inflación puede acabar incidiendo en el coste de las inversiones, y podría atrasar la ejecución.

   El Ctesc también ha recomendado invertir en clima e infraestructura verde "con rigor científico", así como electrificar, planificar la instalación de renovables, impulsar el autoconsumo colectivo y mejorar la eficiencia energética para reducir las emisiones de gases.

TORRENT

   El conseller ha dicho que se trata de un momento con grandes retos, que tienen que ver con disrupciones con todas las cadenas, en el marco de una crisis de precios energéticos que también tiene una repercusión en la economía productiva del país.

   Para Torrent, la memoria permite afinar las preguntas pertinentes de cara al futuro más allá "de la foto" que supone del año anterior, y ha defendido utilizar esta memoria como herramienta básica para tomar decisiones para el futuro.

   "Afrontamos meses que no serán fáciles y nos tendremos que remitir a esta actitud que deberemos procurar que Europa no abandone y al mismo tiempo deberemos tirar del Ctesc y sus trabajos para ver cómo evoluciona el país y qué impactos reales tiene", ha añadido.

   Ha destacado que desde la pandemia hay una conciencia de necesidad de intervención por parte del sector público, y que Europa se ve a sí misma como una administración emprendedora, y ha dicho que esta "buena" reacción comunitaria debe ir acompañada por incorporar métricas y una lectura cualitativa.