Cuatro años de cárcel para un hombre que estafó a un parapléjico con una casa ficticia

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 28 marzo 2013 18:11

LLEIDA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Lleida ha condenado a cuatro años de cárcel por estafa a un hombre que estuvo sacando dinero a un parapléjico durante dos años diciéndole que lo invertía en una casa adaptada en Solsona (Lleida) que nunca fue edificada.

Los magistrados condenan también al estafador a abonar una multa de seis euros diarios durante un año y a una indemnización de 91.000 euros a la víctima, al que convenció durante dos años de la existencia de la vivienda sin presentar ninguna documentación que lo acreditase.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y que considera probadas tres entregas de dinero entre 2008 y 2009, señala que el estafador regentaba un restaurante en Navés que con anterioridad había llevado la víctima, un hombre que quedo parapléjico en 2001 tras un accidente de coche.

Aprovechando que la víctima había adquirido un solar en Solsona para construir una casa, el estafador se le acercó para pedirle consejo sobre cómo podía ganar clientes para el restaurante y le dijo que quería dedicarse a la construcción.

Los magistrados tienen la convicción del "efectivo engaño desplegado por el acusado a la hora de embaucar al perjudicado al objeto de lograr que le entregara a lo largo del tiempo, una importante cantidad de dinero, lo que consiguió tras hacerle creer, que todo lo que recibió, evidentemente sin documentación, ni justificación, lo iba a destinar a la construcción de la vivienda pese a saber desde el principio que no podría llegar a hacerlo".

Según la sentencia, que no es firme y puede ser recurrida, en el juicio los peritos destacaron "la vulnerabilidad y fragilidad derivada posiblemente de su paraplejia a consecuencia del grave accidente de circulación que sufrió en 2001".

Durante 2008 y 2009, ejercicios en los que se produjeron los pagos, entre los dos hombres se inició una relación "hasta tal punto que el acusado era quien le acompañaba a sus sesiones de rehabilitación en Manresa o coincidían juntos para ir a cenar o le acompañaba a sacar dinero en efectivo", señalan los magistrados.

Contenido patrocinado