Archivo - El diputado de Junts, Jaume Alonso-Cuevillas, interviene en el pleno, a 3 de febrero de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas, que fue abogado del expresidente del Govern Carles Puigdemont, ha valorado este martes que en el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las euroórdenes "hay muchos elementos para la esperanza".
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, también ha reconocido que "como era previsible, dicen cosas contradictorias. Dan argumentos que pueden favorecer a una parte o a la otra".
Ha subrayado que el fallo "no afecta todavía a Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín", porque tienen aforo como eurodiputados y aún están pendientes de dos resoluciones del TJUE sobre la validez de que la Eurocámara les levantara la inmunidad.
En el caso del exconseller Lluís Puig, que no es eurodiputado, Cuevillas ha explicado que los jueces "dicen que Bélgica no puede examinar en principio si es competente o no el Tribunal Supremo (TS), pero pone algunas excepciones".
Entre estas excepciones posibles está "que se demuestre que hay deficiencias sistémicas, que no es el caso del Estado español, pero añade un elemento muy interesante, que es que se demuestre el riesgo de que no haya un juicio justo respecto a un grupo identificado de personas".
Cuevillas incluye en este concepto el de "minoría nacional", que ya han utilizado las defensas de los encausados por el 1-O, y ha explicado que la sentencia del TJUE también apunta que, en caso de una nueva euroorden, ésta tiene que ser proporcional, ha dicho citando el fallo.