BARCELONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La CUP de Barcelona se ha abierto este lunes a pactar con Guanyem Barcelona una candidatura de cara a las municipales de 2015, aunque ha advertido de que no ve con buenos ojos que en esta coalición participe ICV.
En un comunicado, el partido independentista ha expuesto que se dan "las condiciones objetivas para la creación de una candidatura rupturista amplia" que sea alternativa de los partidos que actualmente hay en el consistorio.
Sin embargo, avisa de que ve "con muchas reservas y limitaciones la inclusión" de ICV en este proyecto, ya que considera que los ecosocialistas son responsables de la Barcelona actual que la CUP quiere cambiar.
"Esta formación política ha sido responsable activa del modelo Barcelona y de las formas de hacer política que queremos voltear", sentencian los independentistas.
Guanyem Barcelona se presentó en sociedad el jueves de la semana pasada y entre sus impulsores cuenta con la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau.
La CUP ha asegurado que no ha recibido "ninguna propuesta oficial ni formal" sobre un posible pacto, y ha explicado que estará atenta a la metodología que utiliza Guanyem para construir su alternativa municipal.
Los independentistas también piden a Guanyem una apuesta inequívoca por la consulta del 9 de noviembre, ya que recalcan que cualquier candidatura municipalista "no puede dudar en defender el derecho de autodeterminación como instrumento democrático y de poder popular en el camino hacia la independencia".