Anna Gabriel agradece el "gesto de valentía" de Gala Pin, al anunciar que votará la CUP
FIGUERES (GIRONA), 24 (EUROPA PRESS)
La candidata número 2 de la CUP, Anna Gabriel, ha mostrado este jueves la predisposición de la CUP a sentarse y entenderse con CatSíQueEsPot tras el 27S, porque la consideran una fuerza progresista que "no puede negar" la defensa del derecho a la autodeterminación y el proceso de independencia.
En declaraciones a los medios en Figueres (Girona), Gabriel ha considerado que para llevar a cabo las políticas sociales que ambos partidos defienden "se tiene que iniciar la ruptura".
La candidata ha explicado que no rechazaran "ningún apoyo que llegue desde esa posición", y ha reiterado que no hay otro camino posible hacia la independencia que el de la desobediencia.
Además, la número 2 de la CUP ha descartado todas las situaciones que comporten reeditar el Tripartito, por eso ha rechazado entenderse con CatSíQueEsPot en el caso de que se mantuviera el marco autonómico actual.
Por otra parte, ha agradecido a la regidora de Barcelona Gala Pin que reconozca su coherencia, su trayectoria y su honestidad, y ha expresado su alegría por el hecho de que un cargo destacado del Ayuntamiento de Barcelona, que según ella ha podido recibir presiones, se haya posicionado a favor de la CUP para el 27S en un "gesto de valentía", ha considerado.
Finalmente, ha mandado un "abrazo fraternal" al primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, después de que el eurodiputado de Ciutadans, Juan Carlos Girauta, le haya dicho en Twitter que saque sus "sucias manos" de la bandera española, en relación a la situación vivida este jueves en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona en las Fiestas de la Mercè.
El diputado de la CUP, Quim Arrufat, ha expresado su deseo de que la izquierda --en referencia implícita a CatSíQueEsPot-- "no bloquee el proceso constituyente" y se sume a la mayoría ganadora que quiere construir un país más justo, ha asegurado.
Además, ha criticado el discurso de algunos partidos que limita el 27S a una oportunidad de echar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque a su juicio es de poca profundidad y demuestra que "no se entiende el plebiscito" que se plantea el 27S.