La CUP avisa a JxSí en una reunión de que no aceptará "vaciar de contenido" su moción

Diputados de la CUP en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 abril 2016 19:52

   Ve irrenunciable pedir a los Mossos no atender requerimientos del Estado

   BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Diputados de la CUP han advertido este lunes a miembros de JxSí de que están dispuestos a negociar la forma de su moción independentista, pero no a "vaciar de contenido" el texto, durante una reunión para tratar de acordar las enmiendas al documento de la CUP.

   Han matizado que la negociación "va bien" y que los contactos seguirán para acordar el texto de la moción, que pide al Govern aplicar la resolución independentista de noviembre.

   El plazo para presentar enmiendas termina el martes a las 18 horas, aunque se pueden alcanzar acuerdos durante el pleno de esta semana, que comenzará el miércoles pero que incluye la moción como último punto del jueves.

   Uno de los pasajes de la moción insta al Govern a "no atender el contenido de la sentencia del TC" que anuló la resolución de noviembre, mientras que Jordi Turull (JxSí) dijo la semana pasada que esto no hacía sentir cómodo a parte de su grupo por proponer algo en negativo.

   "Preferimos que lo ponga en términos de voluntad de cumplir el mandato del pueblo de Catalunya que en términos de desobediencia de no sé quién, para no ir provocando situaciones asumibles por los diputados pero que tensiones al personal del Parlament", justificó Turull.

   Pero los diputados de la CUP han dicho este lunes que "el mandato es el mandato", al preguntar los periodistas si aceptarían una propuesta de JxSí de modificar el concepto de desobediencia al TC por el de obediencia al mandato.

   "No aceptaremos ninguna recomendación en la línea de obedecer al TC", han explicado las mismas fuentes, teniendo en cuenta que la Mesa --con mayoría de JxSí-- aceptó tramitar la moción pero condicionó su votación en el pleno a que la CUP modificara el texto para no entrar en conflicto con el dictamen del TC.

   Los miembros de la CUP en la reunión de este lunes han sido Gabriela Serra, Benet Salellas y Joan Garriga; los de JxSí han sido sus portavoces, Marta Rovira y Jordi Turull.

MOSSOS D'ESQUADRA

   La moción también insta al Govern a 'desatender los requerimientos de la Audiencia Nacional relativos al proceso de desconexión democrática del Estado español', lo que implicaría que los Mossos d'Esquadra no los ejecute como policía judicial.

   Los diputados de la CUP han explicado, tras el encuentro, que la fricción que se genera en parte en JxSí es porque implica a la policía catalana, pero aseguran que ese punto es "innegociable" --y cabe recordar que en el pleno se puede pedir votación separada de algunos puntos--.

   Poco antes de la reunión, Salellas ha declarado a Catalunya Ràdio que la idea es que el conseller de Interior dé una orden al comisario jefe de Mossos y que éste dé una orden a la cadena de mandos, para que los funcionarios queden protegidos porque cumplen órdenes, preservando a los agentes de "esa tarea tan triste" de descolgar esteladas y registrar los ayuntamientos que apoyan la resolución de noviembre.

ACUERDO CON ERC

   Y ha avisado: "Si alguien busca descafeinar el texto hasta el punto de decir una cosa tan tautológica como que obedeceremos el mandato del 27S, que es prácticamente como no decir nada, en eso no entraremos".

   Según él, en JxSí hay un partido con una posición más cercana a la suya --en referencia implícita a ERC--, por lo que ha advertido de que el acuerdo depende más de ERC y de CDC que de la CUP.