BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La concejal de la CUP Capgirem Barcelona Eulàlia Reguant ha anunciado que su grupo municipal votará a favor de obligar a los promotores de nuevas viviendas y de grandes rehabilitaciones a destinar un 30% a vivienda protegida, medida que se abordará en la comisión de Urbanismo de este lunes.
En rueda de prensa con la edil Maria Rovira, Reguant ha avisado a los grupos que apoyaron la declaración institucional promovida por entidades que incluía esta medida --todos los grupos excepto el PP-- de que, si rechazan la iniciativa, deberán explicar "si se deben a los promotores o a las vecinas de la ciudad".
Reguant ha criticado que apoyar declaraciones institucionales "es gratis, pero cuando se aprueban cosas vinculantes es cuando la gente mira hacia otro lado o responde a los lobbies, que son los que han gobernado la ciudad los últimos 30 años".
Ha remarcado que existe una emergencia habitacional en la ciudad y que es urgente tomar medidas que marquen límites a los promotores de vivienda y al lucro que obtienen "a base de negar un derecho básico como el derecho a la vivienda".
La concejal ha destacado que votarán a favor "esperando que en el proceso de alegaciones no haya ninguna rebaja" del porcentaje del 30% que debería reservarse para vivienda protegida, porque ya es una cifra de mínimos, según ella.
INICIATIVAS DE LA CUP
Han avanzado que la CUP llevará a la comisión de Derechos Sociales una propuesta para convocar una mesa con las familias que no pueden acceder a las plazas de escuelas públicas, con carácter vinculante y para encontrar una solución para ellas.
El grupo municipal también propondrá, en la comisión de Economía, revisar los criterios de las tasas por ocupación de la vía pública para unificar criterios y reducirla a entidades sociales, y pedirá en la de Presidencia mostrar solidaridad con las temporeras de Huelva que han denunciado abusos, entre otras iniciativas.