Publicado 20/09/2022 17:09

La CUP hará una propuesta para superar "la resaca post 1-O" en el Debate de Política General

El diputado de la CUP Xavier Pellicer, en rueda de prensa.
El diputado de la CUP Xavier Pellicer, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

Pellicer ve "insuficiente" la energética pública que anunció Aragonès

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha explicado este martes que su grupo llevará al Debate de Política General (DPG) una iniciativa para superar la "resaca post 1-O de falta de propuestas y de una represión importante" del independentismo.

En rueda de prensa desde el Parlament, ha dicho que la propuesta buscará "salir del callejón sin salida" y abrir nuevos escenarios, también en el plano internacional, con la defensa del derecho a la autodeterminación y la independencia.

Pellicer también ha lamentado que el Govern esté "entorpeciendo con batallas partidistas" el DPG y que no se centre, a su juicio, en la respuesta a la crisis ante la subida de los precios y las necesidades de los ciudadanos.

"Ya basta de poner niebla y esconder la falta de valentía para dar propuestas a la altura del país. Lo que corresponde es ponerse a trabajar" en medidas como una farmacéutica y una energética públicas, parar todos los desahucios y garantizar los servicios públicos, ha expuesto.

ENERGÉTICA PÚBLICA

Pellicer ha criticado el anuncio del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de crear una energética pública --como pactó con la CUP en el acuerdo de investidura--: considera que, según los detalles que ha avanzado el Govern, "es más una comunidad energética" que una eléctrica que garantice el suministro a los ciudadanos.

"Eso no es la empresa de energía pública que necesita este país, que es para abastecer a la ciudadanía y poder ocupar el espacio de las mafias eléctricas que lo que hacen es enriquecerse día a día", ha dicho Pellicer, que cree que la propuesta del Govern es un primer paso pero que es insuficiente.

Sobre si el Govern debe posicionarse a favor del impuesto de Patrimonio en el DPG, Pellicer ha dicho que "la posición tiene que ser clara" a favor de mantenerlo, y ha añadido que cualquier propuesta para eliminarlo --como hará próximamente Andalucía-- va en contra de los servicios públicos.

20-S Y PEGASUS

Por otro lado, y ante la constitución este miércoles de la comisión de investigación en el Parlament sobre el caso Pegasus, Pellicer ha lamentado que el Govern no haya "abierto una investigación seria" sobre presuntas infiltraciones de los Mossos d'Esquadra en entidades juveniles de izquierdas e independentistas.

"Esperamos que en esta comisión haya espacio para hablar del espionaje de otra institución del Estado que son los Mossos. El Estado nos espía, pero la Generalitat también", ha criticado.

Pellicer también ha recordado que este martes 20 de septiembre se cumplen cinco años de los registros de la Policía Nacional en la sede de la CUP por el 1-O sin orden judicial, según ha dicho: "Lo hicimos aquella vez, expulsamos la Policía de la calle Casp con la fuerza de la gente y lo volveremos a hacer las veces que haga falta".

Contador

Más información