La CUP insta al Govern a investigar la explosión de Tarragona y "posibles irregularidades"

Publicado 15/01/2020 18:05:36CET
Imagen aérea de la extinción del incendio en la empresa química donde se produjo una explosión en La Canonja, en Tarragona.
Imagen aérea de la extinción del incendio en la empresa química donde se produjo una explosión en La Canonja, en Tarragona. - MOSSOS D'ESQUADRA

TARRAGONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha instado al Govern a que se investiguen los motivos y efectos de la explosión de este martes en la empresa Iqoxe en La Canonja (Tarragona), para lo que registrará preguntas y peticiones de comparecencias sobre el accidente, sus consecuencias y "las posibles irregularidades" al activar el plan de emergencias químicas Plaseqcat.

Ha sostenido este miércoles en un comunicado que el accidente "no es un caso aislado", sino que se ha alertado de forma reiterada de la falta de garantía que presentan empresas de complejos petroquímicos hacia los trabajadores y hacia la población de los municipios cercanos, ha asegurado.

La formación ha emplazado a todos los alcaldes afectados a exigir "que se depuren responsabilidades penales personándose como acusación contra la empresa Iqoxe, que incumplió el protocolo eludiendo información a Protección Civil en los tempos estipulados", según la CUP, cuya diputada en el Parlament Maria Sirvent acudirá a la manifestación de este mismo miércoles.

FRENTE COMÚN DE ALCALDES

Ha lanzado esta misma petición a los alcaldes la CUP del Camp de Tarragona, que ha pedido en un comunicado articular un frente común entre las alcaldías de la zona para revisar protocolos y sensibilizar "como toca" a la población.

La CUP del Camp de Tarragona ha criticado la "fuerte descoordinación comunicativa desde los servicios de emergencias hacia la población", y ha sostenido que los protocolos fallaron en algún punto y que existe una banalización desde la administración de lo que supone vivir en una zona de alto riesgo por accidente.

Contador

Para leer más