La CUP pide al Govern explicar el cambio de criterio sobre la actuación de los Mossos

Maria Sirvent, CUP
Europa Press - Archivo
Publicado 10/12/2018 18:40:24CET

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha pedido este lunes al Govern que explique el cambio de criterio sobre las "cargas desproporcionadas" de los Mossos durante las protestas del jueves en Girona y Terrassa (Barcelona).

En declaraciones a los periodistas, Sirvent ha dirigido su pregunta al presidente de la Generalitat, Quim Torra; al conseller de Interior, Miquel Buch, y a los grupos que dan apoyo al Govern, JxCat y ERC, después de que Torra y Buch plantearan tras las cargas medidas como introducir cambios en la cadena de cambios del cuerpo y este lunes se echado atrás.

Tras la decisión del Govern de no hacer estas variaciones y de calificar la actuación policial de "globalmente correcta", la CUP pregunta hacia qué modelo de seguridad quiere caminar el Ejecutivo de Torra.

"¿Quieren que responda al estricto cumplimiento de los Derechos Humanos? Porque en esas actuaciones se vulneraron todos los protocolos", ha explicado.

Concretamente, ha relatado que durante las cargas hubo "un uso de las pistolas de foam que no responde a los criterios que se aprobaron en el Parlament y un uso de las porras por encima de la cintura".

De hecho, en los disturbios de Terrassa, Sirvent fue alcanzada por un proyectil de foam en la mano mientras atendía a una menor tendida en el suelo que había recibido un golpe en la cabeza, según explicaron fuentes del partido.

Por todo ello, ha anunciado que la CUP preguntará por el cambio de criterio a Buch en la comisión de Interior y a Torra en el pleno del Parlament, y ha recordado que tienen pruebas de cómo actuaron los Mossos.

Ha añadido que los 'cupaires' están dispuestos a pedir todo tipo de responsabilidades por estos hechos, que incluyan dimisiones, y que lo exigirán ya sea por la vía política o por la judicial.