Publicado 13/04/2016 17:36CET

La CUP presenta una resolución para "desoír" el fallo del TC sobre pobreza energética

Albert Botran y Eulàlia Reguant (CUP) con representantes estudiantiles
EUROPA PRESS

JxSí ya manifestó que por el momento no se plantean desobedecer el dictamen

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP Albert Botran ha emplazado a los grupos del Parlament a suscribir una propuesta de resolución que llama a "desoír" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el decreto ley del Govern que abordaba la pobreza energética.

La propuesta de la CUP consultada por Europa Press llama a los grupos para que se comprometan con la ley catalana de pobreza energética y que "se opongan a los ataques del TC", que admitió parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por Gobierno contra el decreto por invasión de competencias.

La propuesta manifiesta el "rechazo más enérgico" al dictamen del tribunal porque considera que pretende negar la posibilidad de que la cámara legislativa catalana responda a la situación de emergencia social.

El escrito pide desoír la sentencia porque "supone la negación de derechos básicos y confrontarse a la mayoría social que es favorable a resolver la situación de pobreza energética y habitacional".

Manifiesta su voluntad de dar apoyo, si procede con una votación en el pleno del Parlament, al reglamento del Govern que despliegue la ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, a sabiendas de que ésta también puede ser suspendida por el TC.

Botran pide en el documento la implicación de los grupos catalanes ante una ley que fue aprobada por unanimidad en la cámara catalana porque "hoy, en Catalunya, querer actuar contra la pobreza energética implica enfrentarse al TC".

¿DESOBEDIENCIA EN JXSÍ?

Este martes, el portavoz adjunto de JxSí en la Cámara Roger Torrent explicó que era posible luchar contra la pobreza energética sin desobedecer al TC ya que, aparte del decreto anulado, hay una ley catalana en vigor que permite hacerlo.

Así, preguntado por si JxSí se plantea la desobediencia al fallo del tribunal sobre el decreto, Torrent explicó que, por ahora, no está sobre la mesa: "De momento no nos lo hemos planteado".

CONFLICTO RECIENTE

La CUP mantuvo un conflicto reciente con JxSí por una moción de los anticapitalistas que pedía que el Parlament se ratificara en la resolución independentista de 2015 pese a haber sido anulada por el Tribunal Constitucional.

La propuesta generó críticas en JxSí, que finalmente negoció con la CUP una moción reformulada que recogía que el Parlament se reafirmaba en la resolución independentista, pero evitaba hablar de "no atender" al TC.

Ahora, en materia de en pobreza energética, la CUP vuelve a pedir no cumplir con el TC, aunque cambio el verbo "no atender" por "desoír".

Para leer más