La CUP rechaza preparar la Comisión Bilateral por no contribuir a una "fase autonomista"

Pte. Quim Torra; Carles Riera, Natàlia Sànchez (CUP)
Europa Press - Archivo
Publicado 30/07/2018 17:48:29CET

   BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La CUP no ha participado este lunes en la reunión que ha convocado el Govern con los grupos parlamentarios para preparar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de este miércoles para no contribuir a "una nueva fase autonomista y pactista".

   En un comunicado, la formación ha pedido orientar la acción política "hacia una ruptura democrática con los marcos impuestos por el régimen del 78", algo que ve incompatible con la negociación con el Gobierno.

   El Govern se ha reunido la mañana de este lunes con Laura Vílchez (Cs), Francesc de Dalmases (JxCat), Anna Caula (ERC), Eva Granados (PSC), Jéssica Albiach (CatECP) y Santi Rodríguez (PP) para abordar la reunión del miércoles.

   La CUP se ha excusado del encuentro "dado que no hay una alternativa en los actuales marcos constitucionales y autonómicos que constituyan una auténtica ruptura democrática", y ha apostado por centrar su actividad en defender la autodeterminación.

   Así, han anunciado que se opondrán a "toda relación bilateral con el Estado que no busque una solución democrática al conflicto político que pase necesariamente por el reconocimiento al derecho a la autodeterminación".