N.Gibert (CUP) y representantes de candidaturas municipalistas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 12:25

   SABADELL (BARCELONA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La CUP-Crida Constituent ha recibido este martes el apoyo de nueve candidaturas municipalistas de la provincia de Barcelona de cara a las elecciones del 21-D, y ha considerado a los ayuntamientos como una "pieza fundamental" en la construcción de una república catalana.

   En rueda de prensa el último día de campaña, la portavoz del secretariado nacional de la CUP y número 10 de la lista por Barcelona, Núria Gibert, ha remarcado que el municipalismo es una de las "patas" del proyecto de la formación.

   Gibert ha asegurado que los "corsés" que impone el autonomismo y las limitaciones del Estado hacen imposible implementar políticas innovadoras desde los ayuntamientos, por lo que para ellos se impone una república como un imperativo.

   La portavoz del secretariado nacional ha afirmado que los ayuntamientos deben ser un "actor principal" en la asamblea constituyente para construir una República, porque el Parlament y las instituciones no pueden actuar solos.

   Gibert ha remarcado que mientras el Parlament "se veía acosado, los ayuntamientos se mantenían firmes pese a tener una represión altísima", y ha subrayado que los consistorios han jugado y seguirán haciéndolo un papel capital.

   Las candidaturas municipalistas que han mostrado su apoyo a la CUP para el 21-D son Alternativa Ciutadana de Rubí, Alternativa d'Esquerres de Cornellà, Alternativa d'Esquerrers del Prat, Capgirem Vic, Compromís per Cerdanyola, Compromís per Ripollet, Crida per Sabadell, Moviment Alternatiu Llinars y UM9-Sant Pere de Ribes.

   El concejal de Capgirem Vic Joan Coma ha asegurado que la CUP-Crida Constituent es la candidatura que mejor traslada las demandas municipalistas, y la segunda teniente de alcalde de Cerdanyola del Vallès, Conxi Haro, ha considerado que la única manera de construir república es desde el municipalismo.

   Sobre la no adhesión de candidaturas municipalistas como Guanyem Badalona y Som Gramenet --en la que hay presencia de la CUP--, ha dicho que no ha habido mucho tiempo para reuniones y que su decisión tendrá que ver con decisiones internas, equilibrios y priorizar el ámbito local.

Más noticias

Leer más acerca de: