Publicado 14/03/2022 13:24

La CUP registra una propuesta en el Parlament para introducir el 'ecocidio' en el Código Penal

El diputado de la CUP en el Parlament Dani Cornellà en rueda de prensa en la Cámara catalana, a 14 de marzo de 2022, en Barcelona.
El diputado de la CUP en el Parlament Dani Cornellà en rueda de prensa en la Cámara catalana, a 14 de marzo de 2022, en Barcelona. - PARLAMENT

   Piden al Gobierno que actúe para incluir el 'ecocidio' en el Estatuto de Roma

   BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La CUP ha registrado este lunes una propuesta de resolución en el Parlament para exigir la modificación del Código Penal para incorporar el delito del 'ecocidio', con el objetivo de tipificar los actos que causan un "daño grave, extenso y duradero en el ambiente".

   En el texto, recogido por Europa Press, los 'cupaires' definen el delito del 'ecocidio' como "todo acto ilegal o derivado de un defecto grave de previsión o precaución cometido por estados, empresas públicas o privadas, o individuos y grupos sabiendo que es altamente probable que cause un daño grave, extenso y duradero en el ambiente".

   En la propuesta piden pena de prisión permanente revisable para las personas físicas responsables en los casos extremos de 'ecocidio', como la "destrucción mayor de ecosistemas, hábitats y especies o el asesinato de portavoces de organizaciones ambientalistas y comunitarias en zonas en conflicto ambiental".

   Han exigido en estos casos una indemnización económica a las víctimas --familias, comunidades rurales e indígenas y estados-- que sea, "como mínimo, equivalente a los beneficios obtenidos por las diferentes personas físicas o jurídicas responsables de la perpetración del delito de 'ecocidio".

   También han solicitado al Gobierno que concrete las iniciativas diplomáticas que sean necesarias para impulsar, "en nombre del Reino de España, enmiendas al Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional, con el objetivo de incluir el crimen del 'ecocidio".

   También se ha instado al Gobierno a proponer que "España tome la iniciativa de crear un grupo de estados piloto encargado de preparar la redacción de un proyecto de nueva convención internacional" sobre el 'ecocidio' y proponer la negociación a escala internacional.

DANI CORNELLÀ

   El diputado de la CUP Dani Cornellà ha asegurado en rueda de prensa este lunes en el Parlament que con esta propuesta buscan el posicionamiento de la Cámara catalana y que obtenga "el máximo consenso posible" de los grupos, para después llevarla al Congreso y que salga adelante.

   Ha manifestado la urgencia de que el 'ecocidio' se pueda "incorporar como el quinto crimen de la humanidad" y espera que España pueda comenzar a trabajar con otros países como Bélgica y Maldivas en el reconocimiento de esta realidad como un delito a nivel global.

   Por último, Cornellà espera que esta propuesta tenga continuidad y considera que "ante el contexto de emergencia climática, reconocer a crímenes como el 'ecocidio' es necesario para evitar que las empresas continúen actuando impunemente".

Más información