La CUP tendrá 208 candidaturas y se presentará por primera vez en Baleares y Aran

Publicado 08/05/2019 14:44:39CET

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La CUP se presentará a las elecciones municipales con 208 candidaturas, respecto a las 165 de los últimos comicios, y será la primera vez en la que concurren en Baleares y en la Vall d'Aran (Lleida), con lo que también es la primera vez que concurren en todos los territorios de habla catalana.

En una sesión informativa este martes, la formación ha detallado que será la primera vez que tenga una candidatura en Palma de Mallorca --única localidad en Baleares-- y en Aran --en cuatro localidades y en el Conselh Generau d'Aran--, mientras que en la Comunidad Valenciana ya se presentaron hace cuatro años --en Burjassot, Biar y Pedreguer-- y repetirán en esta última localidad.

Han detallado que un total de 196 candidaturas están dentro de la coalición Amunt, mientras que otras 12 son procesos de confluencia impulsados por la CUP y a los que la organización da su apoyo.

UNA TREINTENA DE ALCALDÍAS

El partido cuenta con 2.403 militantes y 2.022 simpatizantes, y en las últimas elecciones sumó 382 concejales y 32 alcaldías en Catalunya --con mayoría absoluta o integrando el equipo de gobierno--, entre ellas la de Berga y Sabadell (Barcelona).

De esta treintena de alcaldías, la CUP ha perdido tres en estos cuatro años por mociones de censura --Badalona, Sant Martí Sarroca y Monistrol de Calders-- y ha incorporado Corbera tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El presupuesto de esta campaña asciende en total de 821.635 euros, similar al de la última, afirman, y tiene como lema 'Atreveix-te! És el primer pas per alliberar-nos', en un programa que, liderado en Barcelona por Anna Saliente, versa sobre la justicia social.

La CUP abrirá este jueves la campaña en Barcelona en la plaza del Raspall, y tendrá su acto central el domingo 19 en el Parc de les Tres Xemeneies, mientras que su acto de final de campaña será en la plaza Major de Nou Barris el viernes 24.

Contador