El curso empezará el 12 de septiembre para Primaria y el 13 para Secundaria

La Consellera De Esneñanza, Irene Rigau
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 14:14

Barcelona incorporará una reserva de plazas para niños en riesgo de exclusión e inmigrantes

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS)

El próximo curso escolar se iniciará el próximo 12 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria, y un día después, el 13, para los estudiantes de Secundaria.

   Así lo ha anunciado este viernes la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, en rueda de prensa.

   La oferta de plazas para el proceso de preinscripción, que se inicia este próximo lunes, ha aumentado en 15.519 --con un total de 1.060.028--, por lo que el próximo curso se prevé que aumente el número de alumnos, aunque la cifra será definitiva tras contabilizar las inscripciones finales.

   "El Govern ha trabajado para reorientar los recursos y adecuar la oferta a la demanda, que apunta a una tendencia a la baja debido a la reducción de nacimientos", ha valorado Rigau.  

   La Conselleria se ha preparado para escolarizar los casi 85.000 niños nacidos en 2009 en Catalunya --que ahora deben iniciar P3--, aunque ha previsto una reducción de 126 grupos en este curso, debido a la reducción demográfica respecto al curso pasado.

   Para la etapa de Primaria, se han previsto 375 grupos nuevos --sin tener en cuenta las zonas escolares rurales-- una cifra que también incrementa en la etapa de Secundaria, que contará con 1.830 nuevas plazas.

   El curso se iniciará con 16 centros nuevos --6 de infantil y 10 de secundaria--, aunque 10 de ellos estarán ubicados en barracones.

   "Esto demuestra la prioridad del Govern por escolarizar a todos los alumnos por encima de construir nuevos centros", ha considerado Rigau, recordando que la cifra de barracones se mantendrá en el millar para este próximo curso.

   Paralelamente a las aperturas, un total de seis centros iniciarán su supresión por integración en otros centro y cuatro escuelas más iniciarán su cierre progresivo a partir de no escolarizar más alumnos en P3.

   Los criterios de admisión de los alumnos no han sufrido variaciones respecto al anterior curso, por lo que se seguirán teniendo en cuenta, entre otros, la escolarización de los hermanos, la proximidad, la situación de familia numerosa o monoparental, y si los padres o tutores han sido escolarizados en el elegido como primera opción.

PLAZAS ESPECÍFICAS

   Como novedad, las escuelas públicas y concertadas de Barcelona incorporarán este curso la reserva de plazas para niños con necesidades educativas específicas --en situación de vulnerabilidad social e inmigrantes--, algo que ya implementaban otros municipios catalanes.

   En total, se reservarán 910 plazas en P3 --345 en centros públicos y 565 en concertados-- y 585 en primero de ESO --157 centros públicos y 428 en concertados--.

   "Esto permitirá rebajar la presión de alumnos extranjeros que tienen algunos centros ya que se podrán repartir en otras escuelas, algo que se puede llevar a cabo gracias a la ampliación de áreas", ha explicado Rigau.

   Además, en el distrito de Ciutat Vella se creará una comisión específica de garantías de admisión para evitar "saturaciones" de alumnos inmigrantes en ciertos centros.

   En esta zona de la capital catalana, que registra ratios de hasta el 50% de alumnos extranjeros en algunos centros, los menores podrán acudir a escuelas de otros distritos, como el Eixample, Sants-Montjuic y Sant Martí.