El curso universitario arrancará con 230.000 alumnos y todas las carreras adaptadas a Bolonia

Estudiantes durante un examen
EP/UNED
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 17:19

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El curso universitario 2010-2011 arrancará oficialmente este miércoles con más de 230.000 alumnos en todo el sistema de enseñanza superior catalán, que por primera vez en tres años ofrecerá todas las carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para los estudiantes de nuevo acceso.

Según ha explicado en rueda de prensa el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generealitat, Josep Huguet, hasta septiembre de 2015 se irán extinguiendo todas las licenciaturas y diplomaturas, fecha hasta la que coexistirán con los grados de nueva implantación.

En total, se pueden encontrar 456 estudios de grado adaptados al EEES y 498 másters en todo el sistema universitario. Además de los 230.000 estudiantes --una cifra pendiente de fijar según las matriculaciones-- las universidades públicas y la de Vic (UVic) contarán con 15.486 profesores y 8.245 personas de Administración y Servicios (PAS).

Según Huguet, la incorporación de nuevos profesionales al sistema ha mejorado la ratio de alumnos por profesor alcanzando niveles "por encima de Finlandia". En 2001-2002 había 12,5 alumnos por docente, mientras que en 2008-2009 se registraron hasta 8,95 estudiantes por profesor.

Entre las asignaturas pendientes, el conseller ha reconocido el incremento de la movilidad internacional de los alumnos catalanes que, lejos del 20% "ideal", se encuentran en porcentajes del 3,02%.

Según el conseller Huguet, la financiación de las universidades ha pasado de una previsión inicial del 7% anual recogida en la Ley de Universidades de Catalunya (LUC) con un crecimiento medio del 12,13%. "Globalmente las universidades habrán doblado su financiación en ocho años", ha dicho.

Para 2010, la financiación condicionada a objetivos será de 42 millones de euros a repartir, una cifra reajustada y consensuada nuevamente el pasado 30 de julio. "Es cierto que no es la cifra prevista en 2006", ha admitido el comisionado de Universidades e Investigación, Joan Majó.

La financiación universitaria será este año objeto de modificación, ya que Huguet ha manifestado en numerosas ocasiones, también este lunes, su intención de subir al 20% la financiación por objetivos en base a indicadores de rendimiento académico, investigador y de gestión.

Este sistema introducirá el sistema de contabilidad analítica compartida en todas las universidades públicas y serán comparadas consigo mismas para ir siempre "avanzando".

REVISIÓN DE MÁSTERS

Majó ha recordado que el próximo curso habrán pasado los tres años para que los grados acrediten que tienen suficientes alumnos, de modo que será el momento de cerrar aquellos que no presenten suficiente demanda.

Esta situación ya se ha dado con 50 másters, "porque hay demasiados", y la intención del Govern es reducirlos a una veintena que destaquen internacionalmente por su excelencia.