BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) prevé unos beneficios de 7,3 millones de euros el año que viene, un 54% más, por la reducción de los gastos y por las medidas adoptadas para fidelizar a las empresas del polígono y para incentivar nuevas contrataciones.
Según un comunicado, este lunes el consejo plenario del CZFB ha aprobado la propuesta de presupuesto corporativo para 2014, con la participación de su presidente y alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y del delegado especial del Estado en el Consorcio, Jordi Cornet.
Las cuentas prevén un crecimiento de los ingresos en un 2,1% hasta los 55 millones de euros, y un descenso de los gastos en un 2,8% hasta los 47,7 millones, de modo que esta última partida se habrá reducido un 20% entre 2012 y 2014, con un ahorro de cerca de cinco millones de euros.
El Consorcio buscará recuperar liquidez y liquidar parte de su deuda financiera, de más de 200 millones de euros, revisando los proyectos en curso "para ajustar los activos al valor real".
La entidad ha puesto en el mercado el edificio sede del Banco de Sangre y de Tejidos, y el año que viene puede poner en venta por concurso público otros edificios de oficinas anteriormente promovidas, así como terrenos en zonas urbanas.
Cornet ha señalado que el año que viene el CZFB seguirá esforzándose en ajustar el gasto, y emprenderá reinversiones para optimizar la oferta comercial en el polígono industrial.
Por ello, se dotarán las inversiones con 1,5 millones de euros, priorizando las mejoras en el polígono y en la Zona Franca Aduanera, recinto que aporta ventajas fiscales a sus arrendatarios.
El Consorcio, que este año ha firmado renovaciones de alquiler y nuevas contrataciones por más de 160.000 metros cuadrados de suelo industrial, continuará centrándose en el negocio de este tipo de terreno en la Zona Franca, más que en la promoción de nuevos proyectos fuera de ella.