El CZFB prevé triplicar beneficios y ganar 10,1 millones en 2016

Plenario del CZFB
CZFB
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 15:56

Los ingresos ascienden a 51,9 millones y las inversiones a 38 millones

   BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejo plenario del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), el primero que se celebra bajo la presidencia de la alcaldesa Ada Colau, ha aprobado este miércoles el presupuesto para 2016, que prevé un beneficio de 10,1 millones de euros, triplicando así el de 2,8 millones de este 2015.

   Los ingresos de la entidad serán de 51,9 millones de euros, un 13,7% por encima del año anterior, mientras que los gastos se cifran en 41,7 millones, ha informado en un comunicado el CZFB.

   Además, el CZFB disminuirá su endeudamiento desde 200 millones de euros en 2012 a los 69 millones que se prevén en 2016, desapalancamiento que a lo largo de estos años se ha conseguido recortando gastos propios en un 25% y realizando activos por un total de 41 millones de euros.

   La entidad ha destacado que se autofinancia con los ingresos que genera el Polígono Industrial de la Zona Franca y la administración de sus activos, y que en los últimos diez años ha entregado al Ayuntamiento de Barcelona 158 millones en diversos conceptos, de los que 51 corresponden a participación en beneficios.

   Estas previsiones permiten al CZFB encarar una nueva etapa de inversiones con un presupuesto de 38 millones, y en cuanto al Polígono Industrial y su Zona Franca Aduanera, prevé invertir 12 millones en viales, conexiones de agua, renovación de alumbrado, acondicionamiento de naves, seguridad, urbanización de calles y creación de muelles de carga, entre otros aspectos.

   Otros 26,6 millones se destinarán a proyectos urbanos, acciones que se concentran en la promoción de vivienda pública en el barrio de la Marina (7,9 millones) y en los antiguos cuarteles de Sant Andreu (18,6).

CONCURSO DE UNA PARCELA DE LA ANTIGUA SEAT

   En el marco del pleno, el Consorcio ha informado de que ha sacado a concurso público el arrendamiento a 40 años --prorrogables a diez años más-- de una parcela de 6,2 hectáreas en los antiguos terrenos de Seat, y que se ha consensuado agilizar los cambios urbanísticos que permitirán la ampliación del recinto fiscal de la Zona Franca Aduanera.

   El pleno del CZFB está formado por representantes del Gobierno de España, del Ayuntamiento de Barcelona y de las principales entidades económicas que operan en Barcelona, y su comité ejecutivo está presidido por Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el Consorcio.

   El pleno ha incorporado por primera vez a los representantes municipales elegidos en las elecciones del pasado 24 de mayo, y ha formalizado un protocolo de intenciones que impulsará el desarrollo urbano de los antiguos cuarteles de Sant Andreu, donde el CZFB y el Ayuntamiento tienen activos junto con otras entidades públicas.

   Así, Colau ha manifestado en el Pleno la voluntad de examinar la actualización de los estatutos jurídicos del CZFB de común acuerdo con el resto de grupos municipales y del nuevo Gobierno central que saldrá de las urnas el 20 de diciembre.

   Por su parte, Cornet ha explicado que "en los próximos cuatro años el Consorci se implicará en la promoción de vivienda social", ya que la entidad tiene 1.870 viviendas programadas en terrenos de su propiedad, en el barrio de La Marina (1.390) y en los antiguos cuarteles de Sant Andreu (480), de las cuales 760 tienen la calificación de protección social.