Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Daniel Sánchez Arévalo --'Primos'-- ha recuperado en 'La gran familia española' la alegría que suscitó la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en España.
Usando como telón de fondo una comedia familiar con altas dosis de drama y sin pretender ser un retrato costumbrista del país, el director --también autor de 'Gordos' y 'Azuloscurocasinegro'-- hace una lectura generacional explicando las "dos Españas": una reflejada en los hermanos más mayores y pesimistas, y otra de las nuevas generaciones, que creen poder con todo.
Producida por José Antonio Félez, la película --muy coral-- está protagonizada por Quim Guitérrez, Verónica Echegui, Miquel Fernández, Patrick Criado, Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Arancha Martí y Sandra Martín, la "otra gran familia" del director, ha bromeado en la presentación de la película en Barcelona este lunes.
La boda del pequeño de cinco hermanos es el escenario donde afloran tensiones familiares acumuladas con el tiempo desembocando en una catarsis colectiva, agudizada por la convalescencia del padre de familia y el regreso de Quim Guitérrez tras una temporada en África.
Amor, amistad, sexo y sobre todo los vínculos familiare son explorados a fondo sin dejar de reflejar la situación de España en sus diferentes generaciones, con un hermano mayor arruinado por la crisis hasta el más pequeño, un joven que es quien quiere ser: "Quería que la película reflejara lo que estamos viviendo".
La excusa del Mundial --"no es una película de fútbol", dice-- trata de evocar aquella alegría colectiva que se sintió en los hogares españoles en la final, dando un paso desde la España pesimista de cuartos de final, a otra, la de la final, que cree más en sí misma, que se aprecia en las selecciones de fútbol y baloncesto y en deportistas de la talla de los hermanos Gasol, ha dicho.
"El Mundial tenía mucha relación con la Selección de un país que es como una familia desmembrada, con muchos elementos en común y momentos dramáticos", ha expresado el director, que ha lamentado la dificultad de conseguir la cesión de imágenes del partido por parte de la Fifa.
BRINDIS
La primera andadura de esta película, que se estrena el próximo viernes, ha estado marcada por su preselección junto a 'Alacrán enamorado' y '15 años y un día' para representar a España en la 86º edición de los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, anuncio que ha paralizado momentáneamente las entrevistas con los actores para que pudieran brindar.
"Me ha dado mucha alegría, aunque me cuesta asimilar las cosas, tanto las buenas como las malas", ha explicado el director, quien ha aplaudido también que la buena noticia se produzca a solo cuatro días del estreno del filme, lo que ha augurado que generará más confianza en los espectadores.
Quim Guitérrez es uno de los protagonistas y, además, mantiene una relación de amistad con el director --incluso vieron juntos la final--, lo que ha sido de gran utilidad en el rodaje: "Quim me conoce tan íntimamente que sabe por dónde tiene que llevar el guión", ha dicho Arévalo.
Por su parte, Gutiérrez ha celebrado que el director vuelva a contar con sus dotes interpretativas, y para un papel "poco empático, con poca verborrea y arrogante", con el que no había probado nunca.
Pese a las dificultades y los defectos de su papel, Guitérrez ha asegurado haberse sentido identificado por anteponer su profesión a su vida personal, lo que le hace sentir "la soledad" del personaje.