BARCELONA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El dramaturgo y actor argentino Daniel Veronese ha versionado y dirigido la clásica obra 'La gaviota' de Anton Chéjov convirtiéndola en 'Los hijos se han dormido', que interpretarán diez actores, algunos muy televisivos --como Malena Alterio, Ginés García Millán, Alfonso Lara, Pablo Rivero y Diego Martín-- en el Teatre Lliure de Barcelona desde este miércoles hasta el viernes.
'Los hijos se han dormido' se estrenó el 17 de julio en 2011 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín de Buenos Aires (Argentina), y esta temporada ha pasado por el Matadero de Madrid, en una versión sin grandes variaciones, pero que condensa en una hora y media las tres horas de 'La gaviota' --que narra una historia de conflictos románticos y artísticos protagonizada por Nina, Irina, Konstantin y Trigorin--.
Según han explicado los actores en rueda de prensa en Barcelona, ha sido una "experiencia teatral sublime" trabajar con Veronese, quien ha adaptado la versión a las necesidades escénicas de su elenco, compuesto también por Malena Gutiérrez, Miguel Rellán, Marina Salas y Aníbal Soto, centrándose en las relaciones humanas y sus contradicciones.
Situada en un espacio atemporal en la búsqueda de un naturalismo despreocupado, se trata de una obra de humor y pesimismo en la que los personajes se quejan por cómo han desperdiciado sus vidas en medio de un fatalismo que impregna toda la función.
Su puesta en escena, con trajes y un escenario muy cotidianos, trata de ser natural y dejar fluir a los personajes, con peculiaridades cómo la anécdota que han explicado los actores sobre Veronese, que, por ejemplo, desearía que los espectadores no se enteraran de en qué preciso momento comienza la función, algo que le impide el aviso de megafonía de apagar los móviles.
MÁQUINAS POÉTICAS
A las dos semanas de haber comenzado los ensayos "algo no funcionaba", por lo que Veronese escribió para los actores un texto en el que éstos pudieran verse reglejados y en el que les definía como máquinas poéticas de un engranaje teatral.
Para los actores, el título de la obra es muy significativo, pues desvela su vínculo con las relaciones familiares y remite a los sueños en todas sus acepciones, han dicho, ya que el argumento pasa por los objetivos vitales de estos personajes.
Después de Barcelona, esta obra recalará en A Coruña, Bilbao, San Sebastián, Logroño y en las Canarias, en una retahíla de 'bolos' por España.