Las danzas del Béjart Ballet Lausanne abren Peralada en una noche llena de vitalismo

Publicado 11/07/2015 0:51:49CET
Béjart Ballet Lausanne
LAUREN PASCHE/FESTIVAL PERALADA

La compañía rinde homenaje a Tony Fabre

PERALADA (GIRONA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Béjart Ballet Lausanne ha abierto el 29 Festival Castell de Peralada (Girona) en una intensa y vitalista sesión de ballet la noche de este viernes ante un auditorio lleno hasta los topes, que ha disfrutado de la propuesta del coreógrafo y director de la compañía Gil Roman.

La compañía ha vuelto a España con Gil Roman como director artístico y defendiendo el legado de Maurice Béjart (1927-2007), una de las figuras más importantes de la danza del siglo XX, arrancando con una dinámica 'Suite Barroco'.

Esta pieza ha dado puntualmente comienzo con la compañía en conjunto, pecediendo a un 'pas de six', un 'pas de trois', el conjunto de nuevo y un solo a cargo del aclamado Oscar Chacón en la interpretación de una onírica muerte.

La coreografía oriental 'Bhakti', de Béjart, ha puesto sobre las tablas la perfección técnica y coordinación alcanzada entre Shiva --Fabrice Gallarrague-- y Shakti --Marsha Rodríguez--, acompañados por Los hombres que oran --otros seis bailarines--.

SELLO PROPIO

El sello de propio de Gil Roman ha tomado forma con la propuesta diseñada para el festival 'Impromptu pour Peralada' con el solo de Gabriel Arenas y los enérgicos movimientos de su cuerpo de bailarinas, que ha llenado el auditorio de danza contemporánea levantando un sentido aplauso.

Tras una breve pausa, la compañía ha dado un tracendente homenaje al bailarín y coreógrafo Tony Fabre --que había tenido una estrecha relación con Béjart y su compañía-- con la propuesta inédita en España '3 danses pour Tony', en la que ha habido un breve cameo de Roman.

Esta pieza ha contado con la interpretación de Gabriel Arenas e Iker Badiola, junto a toda la compañía, que ha querido recordar la figura de Fabre, director de la Compañía Nacional de Danza juvenil (CND2) y primer bailarín en obras de Nacho Duato antes de fallecer en Madrid a los 49 años en 2013.

El homenaje también ha albergado la coreografía 'Histoire d'Eux', con la catalana Elisabet Ros como protagonista --al lado de Julien Favreau--, en una revisión de los mitológicos Dido y Eneas siendo manipulados por los dioses en una trágica danza.

Ros ha sido también la indiscutible protagonista en el 'Boléro' en el personaje de La Melodia, un espectáculo colmado de sensualidad que ha conquistado al auditorio a juzgar por los aplausos y 'bravos'.

MEDALLA DE HONOR

La presidenta de la Asociación Castillo de Peralada, Carmen Mateu de Suqué, ha entregado la Medalla de Honor del Festival a la compañía, que ha recibido un sonoro aplauso.

El próximo espectáculo del festival será la propuesta de La Fura dels Baus, 'El amor brujo, el fuego y la palabra', el próximo viernes, mientras que el sábado será del internacional Tom Jones, uno de los cabezas de cartel de esta edición.

Para leer más