David Selvas promete sexo, deseo y perversión en la obra 'L'habitació blava'

David Selvas Y Nao Albet En 'L'habitació Blava'
FOCUS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 17:02

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

David Selvas es el director, actor, productor y uno de los protagonistas de 'L'habitació blava', una obra cargada de sexo, deseo, amor y perversión que, entre otras cosas, pondrá "cachondos" a los espectadores que se acerquen al Teatre Romea de Barcelona a partir del 2 de mayo, ha avisado Selvas este viernes.

El espectáculo original, escrito por David Hare, es una versión libre de 'La Ronda' que el dramaturgo Arthur Schnitziler escribió sin intención de representarla, consciente de que la sociedad austriaca de 1900 no estaba preparada.

En esta ocasión Selvas se ha atrevido a producir esta obra coral, que entrelaza varias historias breves que abarcan un amplio abanico de relaciones: desde el romanticismo extremo de un aristócrata hasta el sexo más impersonal de un 'chapero'.

Selvas interpreta a este aristócrata que cree que el sexo lo ensucia todo, pero también a un político que descuida a su mujer en todos los sentidos --también en la cama-- y a un taxista que está "más salido que un conejo" y acaba teniendo relaciones con el "prostituto", como le gusta llamarlo Nao Albet, el joven actor que le da vida.

Albet también interpreta a un estudiante rebosante de hormonas y a un escritor y artista multidisciplinar, y las dos actrices restantes, Maria Rodríguez y Àurea Márquez, también interpretan varios papeles: niñera inocente, modelo engañada, amante resignada y actriz de éxito pero muy débil emocionalmente.

Todos los personajes coinciden en escenas breves en las que el sexo es protagonista, al contrario de la versión que hizo Hare, que cortaba la acción justo antes de la escena de cama y la retomaba después diciendo 'han pasado x minutos'.

A Selvas y al codirector, Norbert Martínez, no les convencía esa fórmula y decidieron mostrar la acción al espectador, porque la trama va por un camino "ascendente" que obliga a mostrar la escena de sexo.

"Necesitábamos saber qué pasaba en esos polvos", ha asegurado Selvas, que ha remarcado que esos momentos se han trabajado mucho porque son clave para explicar la historia y los personajes.

"Íbamos haciendo las escenas y yo me ponía muy cachondo", ha confesado Martínez, mientras que los actores han explicado que la obra calentará al espectador, pero también le emocionará, porque en todas las historias podrá sentirse identificados.

LA TRANGRESIÓN DE SCHNITZILER

Selvas ha subrayado que la tesis de la obra es que cada persona es diferente depende de con quién se encuentre en la vida, y que más allá del sexo, 'L'habitació blava' habla del magma de las relaciones de pareja, de lo que pasa dentro de las habitaciones.

Cuando Schnitziler escribió esta obra en 1900 no tenía ninguna intención de llevarla a escena debido al alto nivel de sexualidad que el texto destilaba, y su idea era reducir la pieza a un uso estrictamente privado, para ser leída entre amigos.

Pero cuando se realizó la primera representación pública en Viena en 1921 la policía cerró el teatro y Schnitzler fue juzgado por obscenidad.