Una decena de entidades impulsa una iniciativa europea para facilitar el acceso a la vivienda

Una decena de entidades impulsa una iniciativa europea para facilitar el acceso
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2019 13:21:29CET

Pide que la inversión en vivienda pública no compute para el límite de déficit

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una decena de entidades españolas ha impulsado la iniciativa ciudadana europea 'Housing for All', de un total de 77 organizaciones de 20 países, para facilitar el acceso a la vivienda a nivel europeo creando mejores condiciones marco tanto jurídicas como financieras.

Los han explicado este jueves en rueda de prensa nueve de las 11 entidades promotoras en España: la PAH, Observatori Desc, Fundació Hàbitat3, Sindicat de Llogaters, Sostre Cívic, Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Favb y las fundaciones Mambré y La Dinamo, y además hay adheridas dos entidades de Madrid y Valencia.

La iniciativa, que nació en Austria y fue registrada en la Comisión Europea el 18 de marzo, afronta un periodo de un año para recoger el millón de firmas requeridas para que salga adelante, 40.500 de las cuales deben provenir de España: "Esperamos recoger el doble".

PROPUESTAS

Una de las principales propuestas de la iniciativa es que el gasto de vivienda pública no compute en el techo de déficit del 3% del PIB estipulado en el Tratado de Maastricht de la Unión Europea, para así evitar que sea una excusa por algunos países, han explicado.

También propone más acceso a la financiación de la UE para promotores de viviendas sociales, sostenibles y sin ánimo de lucro, normas de competencia para los alquileres de corta duración y la compilación de estadísticas sobre las necesidades de vivienda en Europa.

Con eso, pretenden conseguir la creación de un parque de vivienda social y asequible de alquiler o cesión de uso de un 15% en 10 años y un 30% en 20 años, y asegurar un alquiler estable y asequible.

CONTEXTO

En la rueda de prensa colectiva, las entidades han presentado la medida como respuesta a una grave crisis de la vivienda en Europa: "Necesitamos una respuesta coordinada, desde distintos países, para conseguir herramientas que nos permitan avanzar en el derecho a la vivienda".

Han lamentado que en España, en los últimos años, ha habido decenas de miles de familias desahuciadas y han afirmado que la iniciativa busca pasar de la retórica "a un marco jurídico claro" que defienda la vivienda digna.

España cuenta con una décima parte de la vivienda pública que otros países de su entorno, un 1,5% frente a una media del 15%, según han expuesto, algo que no consideran accidental sino fruto de la apuesta por un modelo "insostenible" de propiedad y vivienda protegida de venta.

Contador