Defensa aumenta un 8% el gasto militar en un año, según Justícia i Pau

Europa Press Cataluña
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 15:47

BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha aumentado un 8 por ciento el gasto militar a fecha de 30 de septiembre de este año, respecto al mismo período del año anterior, pese a que los presupuestos preveían una reducción del 3 por ciento, según revela el informe 'El Atlas del militarismo en España 2009', que cada año elabora la entidad Justícia i Pau.

En rueda de prensa, uno de los autores del informe, Alejandro Pozo, explicó hoy que los gastos de las fuerzas militares en el exterior, presupuestadas en 14,36 millones de euros a inicio de año, han producido durante el 2009 un gasto de 600 millones de euros.

Otro de los autores del informe, Pere Ortega, afirmó que el Gobierno justifica estas variaciones diciendo que a principio de año es imposible suponer los imprevistos que harán aumentar el gasto. "Presentan presupuestos bajos para eludir el debate en el Parlamento y el debate público, pero luego no analizan los resultados", añadió.

Además, el informe demuestra que el total del gasto militar real español supera en más del doble el del presupuesto presentado por el Ministerio de Defensa, ya que éste no tiene en cuenta, entre otros, los gastos también militares que pertenecen a otros Ministerios.

El informe afirma que mientras el Ministerio de Defensa, juntamente con sus organismos autónomos, declara que para 2009 dispone de un presupuesto de casi 9.500 millones de euros, el gasto militar total asciende a 18.609,60 millones.

Los criterios que utiliza Justícia i Pau para realizar el cálculo son los mismos que utilizan la Otan y el instituto de investigación en seguridad SIPRI.

Según este criterio, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), también se deberían considerar gasto militar los 3.300 millones de euros que se destinan a las clases militares pasivas; los casi 3.000 millones de euros que el Ministerio de Interior gasta en la Guardia Civil y los 1.150 millones que el Ministerio de Industria destina a Investigación y Desarrollo (I+D) militar.

Respecto a los presupuestos para 2010, el informe sí reconoce, por primera vez, una disminución generalizada del gasto militar real respecto al año anterior. Teniendo en cuenta los criterios mencionados establece una reducción del 2,4 por ciento, una reducción algo menor a la del 6,2 por ciento que reconoce el Ministerio de Defensa.

Contenido patrocinado