El déficit de la Generalitat alcanzó el 3,29% del PIB en 2011, según datos provisionales

Reducir más gasto en Salud requiere cambios normativos estatales, afirma Mas-Colell

El Conseller Mas-Colell Y El Secr. De Economía A.Carreras
EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El déficit del sector público de la Generalitat fue de 6.687 millones en 2011, un 3,29% del PIB catalán, según datos provisionales de gasto no financiero y no finalista y de ingresos de recursos generales (no finalistas), ha explicado en rueda de prensa el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

Esta cifra es 0,63 puntos superior al objetivo de las cuentas de la Generalitat para el pasado año --del 2,66%-- y 0,93 puntos inferior respecto a la liquidación de 2010, según los primeros datos de la liquidación de los presupuestos de 2011, que no incluyen el impago del Gobierno de los 759 millones de la disposición adicional tercera del Estatut, que Mas-Colell ha considerado "un ejercicio de deslealtad".

Si finalmente se obliga a la Generalitat a computar estos 759 millones, la Generalitat insistirá al Gobierno sobre que "no tiene sentido" castigar el déficit de Catalunya con un dinero que el Estado se había comprometido a pagar.

En comparación con el conjunto de autonomías, el exceso de déficit que representa Catalunya respecto al total pasa del 66% en 2010 (según los datos liquidados) al 29% en 2011 (según los datos provisionales).

El pasado ejercicio, la Generalitat redujo un 6,94% el gasto hasta 24.934 millones (-9,35% si no se incluye el pago de intereses de la deuda), con afectación a todos los departamentos.

Tras este esfuerzo --que la Generalitat mantendrá pero no aumentará--, ahora hace falta "la colaboración del Gobierno central" para seguir la consolidación fiscal con cambios normativos que debe adoptar, haciendo referencia explícita al sector sanitario.

El gasto en Salud en Catalunya (que supone el 40,3% de total de departamentos) bajó "por primera vez", con 706 millones menos en 2011 respecto a 2010, aunque rebasó en 582 millones lo presupuestado, y el resto de departamentos superó su gasto previsto en 213 millones.

En total, el gasto de la Generalitat disminuyó en 1.858 millones en 2011, frente a los 2.680 previstos en las cuentas, lo que supone una desviación de 822.

Con todo, Mas-Colell ha señalado el "esfuerzo muy notable" del pasado ejercicio y que los resultados de las reformas de la Generalitat en 2011 se verán en 2012, ya que muchas se han ido introduciendo en la segunda mitad del pasado año, incluida la aprobación de los presupuestos.

El Govern mantiene el objetivo de que el déficit se reduzca hasta el 1,3% en 2012, en el marco de su plan de ajuste a dos años, manteniendo la austeridad --"no podremos ir más allá"-- y aumentando los ingresos con las nuevas tasas y privatizaciones.

Los 200 millones de privatizaciones previstos en 2011 no se ingresaron porque "nunca es bueno tener un solo comprador y no queríamos malvender; este año se volverá a plantear", en referencia a la venta de edificios de la Generalitat y el parón inmobiliario.

El pasado año sí llegaron los recursos previstos de impuestos propios y cedidos (2.290 millones, ligeramente por encima de los 2.288 previstos), así como los del modelo de financiación (15.407 millones).

Contenido patrocinado