Denuncian a una empresa porcina por administrar fraudulentamente óxido de zinc a animales

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 21:45

LLEIDA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han denunciado ante la Fiscalía a una empresa integradora de granjas de porcino de Les Garrigues (Lleida) por presuntamente administrar hasta 23 toneladas de óxido de zinc a animales en dos años y medio, lo que podría haber contaminado los campos cercanos.

Según ha informado a Europa Press la policía catalana, el óxido de zinc solo se permite administrar a los cochinillos para evitar que tengan diarrea, aunque esta empresa la utilizaba en cerdos adultos para evitar que perdieran peso, llegando a utilizar mucha más cantidad de la permitida.

Esta sustancia podría finalmente llegar al medio ambiente a través de los purines de los animales, lo que supone un fuerte riesgo de contaminación ambiental porque se trata de un metal pesado.

La Unidad Central de Consumo de los Mossos d'Esquadra inició la investigación hace un año por orden de la Fiscalía después de detectar otra irregularidad en un animal sacrificado de esta misma empresa, que tenía restos de antibiótico.

Al tirar del hilo, descubrieron que la empresa les administraba óxido de zinc en el pienso de forma fraudulenta, por lo que finalmente se ha imputado a la empresa y al veterinario responsable.

Leer más acerca de: