BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las denuncias por temas relacionados con la seguridad ciudadana en Barcelona se han reducido en un 5,17% desde el despliegue de los Mossos d'Esquadra en la capital catalana, que se hizo efectivo el 1 de noviembre de 2005, hace más de un año, según informó hoy la consellera de Interior en funciones, Montserrat Tura.
Acompañada del director general de Seguridad Ciudadana, Jordi Samsó, y del jefe de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, Joan Miquel Capell, Tura realizó hoy un balance del despliegue de los Mossos en Barcelona en la que fue su última rueda de prensa como consellera de Interior.
Desde inicios de enero y hasta el pasado 1 de noviembre, los Mossos han tramitado a los juzgados 158.444 denuncias policiales, frente a las 167.086 que fueron tramitadas durante el mismo periodo de 2005 por el Cuerpo Nacional de la Policía (CNP), antes de hacerse efectivo el despliegue de los Mossos, según Tura.
La consellera señaló que pese a que la diferencia "no sea demasiado importante", la tendencia es "aceptable", ya que "se ha reducido la actividad delictiva global en la ciudad de Barcelona" y "hemos sido capaces de trasladar más seguridad y tranquilidad a los ciudadanos".
TURA: "EL CAMBIO LE HA IDO BIEN A BARCELONA".
Tura destacó los "buenos resultados" del año del despliegue de los Mossos en la capital catalana. "Hemos sido capaces de contener la situación e incluso disminuirla un poco", insistió la consellera, quien advirtió de que "el cambio del sistema policial le ha ido bien a Barcelona", por lo que la valoración es "favorable".
"Con la incorporación de la ciudad de Barcelona en el área de control de los Mossos, duplicamos nuestra actividad de un día para otro y no tengo la sensación de que se produjera un descalabro", apuntó la consellera de Interior en funciones de la Generalitat.
En su primer año de actuación en Barcelona, los Mossos han recibido un total de 189.737 denuncias por infracciones penales, con una media de 15.811 denuncias mensuales. El pico más alto se registró el pasado mes de julio, con 17.220 denuncias, lo que Tura atribuyó al aumento de población, propiciado por la llegada de turistas a la ciudad.
Ciutat Vella y el Eixample acaparan la mitad de todas estas denuncias, aunque que si ambos distritos se suman con Sants-Montjuïc y Sant Martí el global representa el 72% del total, apuntó Tura, quien destacó que las dos primeras áreas de la ciudad "reciben miles de turistas y trabajadores".
"Precisamente, estos distritos tienen alguna zona especialmente turística de la ciudad, como el Port Olímpic, el barrio Gòtic o la Barcelona modernista", sentenció.
Entre estas 189.737 denuncias, destacan las 75.202 infracciones por delitos relacionados con el patrimonio, entre los que se incluye robos a viviendas, estafas, hurtos, casos de apropiación intelectual, y los 124 casos de homicidio o tentativa de asesinato, según los datos de Interior.
17 ASESINATOS.
En total, se han producido 17 asesinatos, lo que supone "la mitad del año anterior", señaló Tura, quien destacó que "lamentablemente, en Barcelona, hemos tenido, en esta ocasión, una asesina en serie", en referencia a la mujer detenida por asesinar a varias ancianas en la capital.
Estos homicidios, se saldaron con 14 detenidos, mientras que en los otros tres casos "se está en fase de investigación", ya que "hay dos autores identificados que están en búsqueda y sólo uno está pendiente de resolverse", según Tura, quien destacó que, en este caso, el índice de resolucion es "muy alta".
BAJA RESOLUCIÓN DE LOS PEQUEÑOS DELITOS.
El 27% de todos los delitos acaban resolviéndose por parte de los Mossos, aunque el índice es especialmente bajo cuando se trata de pequeños delitos, como robo de bolsas, de móviles o bicicletas, admitió Tura, ya que, en este caso, sólo se resuelve el 16% de los casos que llegan a las comisarías.
No obstante, la consellera apuntó que en otros delitos de mayor calibre cometidos en la ciudad de Barcelona, los Mossos "acaban encontrando al responsable", ya que el "índice de resolución supera el 90% de los casos".
En su primer año de despliegue en Barcelona, los Mossos han realizado 21.755 detenciones, con una media de 1.813 mensuales y 60 diarias. En este caso, los delitos contra el patrimonio acaparan la mayoría de detenciones, con un total de 6.907 detenidos en el último año.
Respecto a la detención de menores, competencia que los Mossos ya ostentaban antes del despliegue, la Policía autonómica ha detenido a 1.482 niños y jóvenes, 660 de los cuales de nacionalidad española. Un total de 796 menores ya habían sido detenidos con anterioridad, mientras que para el resto era la primera vez.
En la capital catalana, se han producido un total de 186.439 incidentes no programados que han requerido de la presencia de los Mossos, lo que equivale a 15.537 mensuales, especialmente relacionados con la seguridad ciudadana, según Tura.
CUATRO MANIFESTACIONES DIARIAS.
En Barcelona se producen cuatro manifestaciones diarias de media, aunque "en algún caso, entre protestas anunciadas y no, se ha llegado a celebrar un total de 21 manifestaciones en un día", apuntó la consellera de Interior.
El teléfono del 088 de los Mossos ha atendido 767.904 llamadas en el primer año, con 2.104 avisos diarios, según los datos de la Conselleria de Interior. "Los ciudadanos ya no esperan más de 30 segundos para ser atendidos", confesó Tura.
En el primer año de despliegue, se han detenido a 2.041 personas por malos tratos domésticos, con la tramitación de un total de 2.621 ordenes de protección concedidas por el juzgado para mujeres víctimas de la violencia de género. Actualmente, hay 1.895 mujeres en Barcelona con ordenes de protección.