El deporte redujo el miedo en el 45% de niños refugiados en un proyecto del Barça

M.Vallès, J.Cardoner, L.Thuram y P.Papoulias
EUROPA PRESS
Publicado 14/11/2018 15:22:15CET

   Lilian Thuram lamenta que actualmente "se estigmatiza" en Europa a los refugiados

   BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 45,3% de los niños que han participado en el programa para los refugiados de la Fundació Barça han reducido su sentimiento de miedo; el 58,2% han aumentado su socialización, y "la autoestima, el empoderamiento y la confianza ha crecido muchísimo" en el 44,8% de las niñas y el 43,7% de los niños, ha explicado la directora general de la fundación, Maria Vallès.

   En rueda de prensa este miércoles, Vallès ha explicado que los indicadores de socialización, la autoestima y la autonomía mejoran notablemente durante las primeras 25 sesiones del programa, sobre todo entre los menores no acompañados (71%), según ha detectado un estudio que ha entrevistado a 800 niños participantes.

   Los proyectos de la fundación benefician a más de 14.000 niños y jóvenes refugiados en varios contextos, como los campos de refugiados de Skaramagas, Lesbos y Moria (Grecia); entornos escolares en zonas urbanas de Atenas; seis pueblos de la región de Bekaa (Líbano) y centros de acogida de menores no acompañados de Sicilia y Calabria (Italia).

   La iniciativa --que se replicará en Catalunya con menores no acompañados tras un acuerdo con la Generalitat anunciado este miércoles-- tiene como objetivo dar apoyo psicosocial a los menores que sufren esta situación, pero también trabajar con la población de acogida que recibe esta llegada masiva, con lo que "se conoce al otro, se genera empatía y las relaciones cambian", ha señalado Vallès.

   Entre los 14.000 participantes, hay 10.800 en las escuelas del Líbano y otros 3.226 que forman parte del programa financiado por Stavros Niarchos Foundation (SNF), y el director adjunto de Programas de SNF, Panos Papoulias, ha observado: "Lo que es innovador es que se basa en respetar a los demás, lo que es una receta para el éxito".

   El estudio, realizado por dos consultorías externas, se ha basado en los atendidos por el programa de la SNF, y ha analizado el efecto inmediato de la acción, los cambios en los beneficiarios en el tiempo y las actividades que se realizaba, tras entrevistar a 800 niños que participan en el programa en 19 ubicaciones diferentes del Líbano, Grecia e Italia.

ESTIGMATIZACIÓN EN EUROPA

   El exjugador del Barça Lilian Thuram se ha considerado afortunado de poder participar en este programa, en el que comprobó que las actividades daban autoestima de los niños, y se encontró también con las familias y hubo padres que lo invitaron a sus habitaciones en el campo: "De repente te das cuenta de la importancia de hacer felices a los niños".

   "Estamos en un periodo político en el que se estigmatiza en Europa a estas personas, y creo que no es justo", por lo que este tipo de acciones sirven también para cambiar la mirada sobre los refugiados y recordar que son seres humanos, más allá de las etiquetas, ha afirmado, y ha añadido que el deporte es un momento en el que los niños solo piensan en jugar y se felices.

   El vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación, Jordi Cardoner, ha destacado que ante la crisis humanitaria de los refugiados algunos clubs deportivos decidieron aportar dinero, pero el Barça optó por no poner cifras y realizar un acompañamiento sostenido, y actualmente ya ha invertido más de 6 millones de euros en Italia, Grecia y Líbano.

   Ha asegurado que su metodología "sirve para que niños y niñas que están absolutamente desubicados y que no son conscientes de los errores de los adultos" recuperen la dignidad y la autoestima, y que puedan dormir y no levantarse por la noche chillando, y ha agradecido a Creu Roja la colaboración que realizan, así como el trabajo de Proactiva Open Arms y Casa Nostra Casa Vostra, con refugiados.

Contador