Vecinos colaboran en las labores de extinción en un incendio forestal, a 17 de julio de 2022, vistas desde Sant Fruitós del Bages, Barcelona, Cataluña, (España). - Lorena Sopna - Europa Press
BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los desalojados por el fuego de Pont de Vilomara (Barcelona) pueden acceder a sus casas acompañados de parejas de los cuerpos de emergencias para recoger "cosas que sean esenciales".
Así lo ha anunciado este lunes el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en una comparecencia a los medios desde el centro de mando de los Bombers en Sant Vicen de Castellet (Barcelona), junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y el inspector de Bombers Francesc Boya.
Asimismo, ha detallado que el número de desalojados se mantiene en 200 personas y ha recordado que el confinamiento --que este lunes por la mañana afectaba a 4.500 personas-- se ha levantado parcialmente, y en este momento afecta a los núcleos de Rocafort y Les Brucardes.
Los cuerpos de emergencias están cuantificando las viviendas dañadas por el fuego y el grado de afectación, que Elena ha cifrado en "decenas".
Boya ha descartado ampliar el confinamiento si el perímetro del fuego se mantiene como hasta ahora, y ha recordado que el grado de afectación de las viviendas está sujeto a condicionantes como los materiales de construcción o la ubicación: "Puede ser que estén arrasadas o que se haya quemado una habitación".