BARCELONA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra, en una operación conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), han desarticulado una red dedicada a fabricar sustancias químicas para el engorde ilegal de ganado y distribuirlas a varios puntos del España, sobre todo de Castilla-León y Castilla-La Mancha, y también en Portugal, según informó la Policía autonómica.
La operación se saldó con la detención de ocho personas y el desmantelamiento de un laboratorio de Les Borges Blanques (Lleida), donde presuntamente se eleboraban las sustancias ilegales con las que se engordaba el ganado de forma artificial, una práctica que puede comportar un grave riesgo para la salud del consumidor por la posibilidad de que la carne contenga residuos químicos.
Hace un año, la Unidad Central Operativa de Consumo de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra empezó a investigar a un vecino de Mollerussa (Lleida), Genaro M.B., de 60 años, que supuestamente comerciaba con este tipo de productos y comprobó que la mayoría de sus clientes se encontraban fuera de Catalunya.
Se formó entonces un equipo de investigación conjunta con el Grupo de Consumo y Medio Ambiente del CNP que empezó a vigilar los desplazamientos del sospechoso y pudo localizar el laboratorio en el que se eleboraban las sustancias prohibidas. En el momento de la detención de Genaro M.B., el 2 de noviembre, se encontraron en su coche sustancias para el tratamiento ilegal de más de 10.000 terneros al año.
La detención de Genaro M.B. desencadenó la llamada 'Operación Color', que permitió la detención el 9 de noviembre del jefe de la organización, Jesús S.S., de 49 años, nacido en Agramunt (Lleida) y vecino de Barcelona, la persona encargada de conseguir las materias primas, organizar toda la actividad de la red, obtener los beneficios y pagar al resto de miembros, además de captar clientes en Portugal.
Pocos días después, el 16 de noviembre, se detuvo a Rafael R.M., de 39 años, nacido y residente en Sevilla, que se encargaba presuntamente de recibir y reenviar los paquetes a Portugal con un remitente falso.
El CNP inspeccionó esos días, entre el 7 y el 23 de noviembre, numerosos fábricas de piensos y explotaciones ganaderas, hasta localiar en una fábrica de Calzada de Valdunciel (Salamanca) 31 bolsas de un producto 'finalizador', de los que se añaden al agua de los animales para su engorde.
Se detuvo entonces al administrador de la fábrica, Manuel Ángel A.C., de 42 años y nacido en Salamanca, y a otros cuatro ganaderos: Francisco Javier V.Z., de 46 años, nacido y con domicilio en Zamora; José Manuel V.B., de 42, nacido en Alfaraz (Zamora) y vecino de Zamora; Félix G.A., de 39 años, nacido en Toledo y vecino de Pulgar (Toledo), y José Carlos V.S., de 31 años, nacido en Toledo y vecino de Menasalbas (Toledo).
Se han inspeccionado también explotaciones ganaderas de Corseses (Zamora), Daimiel (Ciudad Real), Noez, Pulgar y Menaslabas (Toledo) y Torralba de Calatrava (Ciudad Real) y se está identificando a otros posibles clientes de los detenidos, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Todos los detenidos, excepto el cabecilla Jesús S.S., que ingresó en prisión el 11 de noviembre, están en libertad con cargos.
En total, la red trabajaba con unas 15 o 18 granjas ganaderas de toda España, lo que, según los Mossos d'Esquadra, indica que las prácticas de engorde ilegal son cada vez más minoritarias en el país.