El jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Girona, Antonio Lajusticia; el jefe del Área de Investigación Criminal de Barcelona, el inspector Lisard Hidalgo y el jefe del AIC de Girona, el subinspector Carles Martínez - EUROPA PRESS
BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra desarticularon el pasado 3 de junio dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de marihuana y hachís en Girona, donde se incautó droga por valor de 1,5 millones de euros en el mercado ilícito, a través de 17 entradas y registros con 18 detenidos, 7 de los cuales ingresaron en prisión.
Lo han explicado este viernes en rueda de prensa el jefe del Área de Investigación Criminal (AIC) de Girona, el subinspector Carles Martínez; el jefe del AIC de Barcelona, el inspector Lisard Hidalgo y el jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Girona, Antonio Lajusticia, que también participó en el operativo.
Paralelamente, los mossos también desarticularon una organización criminal en Barcelona que proveían armas y drogas a distintos puntos de Francia, cuya operación también se llevó a cabo el 3 de junio y se saldó con 11 detenidos, de los cuales seis acumulaban unos 30 antecedentes y ocho ingresaron en prisión.
BANDAS EN GIRONA
En cuanto a la operación llevada a cabo en Girona, donde participaron agentes de Vigilancia Aduanera, las entradas y registros se llevaron a cabo en Calonge, Lloret de Mar, Maçanet, Llagostera (Girona), así como en Gavà, Marganell, Mataró, Cabrils, Dosrius, Pineda de Mar, Gualba, Rubí, Martorelles (Barcelona) y El Vendrell (Tarragona).
En estas 17 entradas y registros se intervinieron 4.700 plantas de marihuana, 55 kilogramos de cogollos, medio kilogramo de cocaína, seis armas de fuego y 19.000 euros en efectivo, y en estas ubicaciones se confirmó que la defraudación eléctrica ascendía a 600.000 euros.
INICIO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación se inició en 2024, cuando los agentes detectaron en Sant Feliu de Guíxols (Girona) una posible plantación interior de marihuana en dos domicilios de Calonge, donde se identificaron a diversas personas con antecedentes por tráfico de droga.
Paralelamente, Vigilancia Aduanera investigaba una posible organización por tráfico de drogas en otros puntos del territorio catalán, y al localizar a uno de los vehículos en Calonge, ambos cuerpos decidieron llevar a cabo de forma conjunta el operativo.
Los investigadores detectaron dos grupos criminales que colaboraban; uno dedicado a trasladar y distribuir la droga, y el otro se encargaba de mantener el cultivo y la coordinación de los 'jardineros' ubicados en cada plantación, a quienes incluso se les despedía "por no tener suficiente iniciativa", ha explicado Lajusticia.
"Compartían medios, logística y un objetivo común: lucrarse con cualquier actividad de narcotráfico", ha explicado Lajusticia, que ha indicado que el liderazgo iba a cargo de un jefe que se encontraba en Albania, hasta donde se transportaba el dinero en metálico.
Uno de los investigados fue detenido en Blanes por un delito de amenazas y tenencia ilícita de armas, ya que en una discusión en el polígono industrial de la localidad amenazó a tres personas con su arma de fuego que llegó a disparar.
"MAXIMIZAR BENEFICIOS Y REDUCIR COSTES"
Lajusticia ha explicado que estas bandas funcionaban como empresas, ya que "buscaban maximizar beneficios y reducir costes", y además utilizaban otros negocios con el objetivo de blanquear el dinero que obtenían de la compraventa de la droga, como por ejemplo una peluquería.
Para la detención de estas 17 personas, Martínez ha expresado la dificultad del operativo y la coordinación que se llevó a cabo con judicatura y fiscalía, ya que según él era igual de importante la estrategia investigadora como la procesal; finalmente, ha añadido que la investigación sigue abierta ante posibles nuevas detenciones.
TRÁFICO DE ARMAS EN BARCELONA
De forma paralela y "por coincidencia", el mismo martes 3 de junio los mossos llevaron a cabo una operación en Tarragona y Barcelona para desarticular una banda dedicada al tráfico de drogas y armas de fuego.
En este caso, la investigación empezó en diciembre de 2023, cuando una patrulla de paisano interceptó un vehículo con dos ocupantes de nacionalidad francesa que portaban ocho armas de fuego empaquetadas en sus cajas.
CENTRO NEURÁLGICO EN CUBELLES (BARCELONA)
A comienzos de 2025 se comprobó que los receptores de estas armas estaban asentados en Catalunya, y enviaban a Francia diversas drogas --principalmente marihuana y hachís-- mediante vehículos, que visitaban una casa de Cubelles (Barcelona) y abandonaban el país por la AP-7.
Además de mover la droga mediante transporte de carretera, la policía catalana tiene constancia de más 50 envíos por paquetería, ya que desde Cubelles manipulaban y etiquetaban el producto y los tranportaban a la empresa de envío.
En cuanto a las armas, Hidalgo ha explicado que los presuntos autores tenían conexiones con grupos de París y Marsella, desde donde adquirían las armas de fuego --que eran de fogueo modificadas para poder disparar proyectiles-- en París y posteriormente las transportaban a Catalunya para venderlas.
Finalmente, el inspector ha definido de "perfectamente estructurada" la organización, también contaba con 20 dispositivos de geolocalización para poder balizar los vehículos ante posibles narcoasaltos con otras bandas.