Descienden un 8% las solicitudes de residencia presentas en la provincia de Barcelona

Subdelegado de Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 enero 2015 11:33

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las solicitudes de residencia presentadas en la provincia de Barcelona han descendido un 7,99 por ciento, ya que de las 132.412 que se presentaron en 2013 han pasado a 121.832 en 2014, ha explicado este viernes en rueda de prensa el subdelegado de Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, que ha calificado la bajada de "muy notable".

También ha informado en una comparecencia con la jefa de Extranjería de Barcelona, Elena Nieto, que las que sí han aumentado han sido las solicitudes de residencia por circunstancias excepcionales --como peticiones por arraigo, de seguridad, interés público o razones humanitarias--, un 5,5 por ciento respecto a 2013; de 11.582 han pasado a 12.226 peticiones.

Han descendido los procedimientos sancionadores abiertos por estancia irregular, en este caso un 9 por ciento, abriéndose 5.568 procedimientos y dictándose resolución de expulsión en un 54 por ciento de los casos, mientras que en un 46 por ciento se ha impuesto una sanción económica.

En cuanto a las expulsiones ejecutadas a lo largo del año han sido 471, de las cuales 449 (un 95 por ciento) han sido de personas con múltiples antecedentes penales o policiales, ha explicado el subdelegado del Gobierno.

Ablanedo ha destacado los "rigurosos sistemas de control para detectar los posibles casos de fraude" que dice que lleva a cabo la Subdelegación del Gobierno, especialmente rigurosos a la hora de solicitar la comprobación policial de la veracidad de las relaciones conyugales para ver si son matrimonios de conveniencia para pedir la tarjeta de residencia.

Durante 2014 solicitaron en 644 casos la emisión de un informe policial (un 3,7 por ciento del total) y han dado traslado a la Fiscalía de 120 supuestos en los que han sospechado que puede existir un matrimonio de conveniencia; en el mismo año, se han dictado tres sentencias declarando la nulidad del matrimonio.

Ablanedo también ha destacado a la Oficina de Extranjería de Barcelona como "la más importante de toda España", según él tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, y un referente para todo el Estado.