Desmantelada una banda que falsificaba billetes de 200 y 500 euros en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona)

Actualizado: martes, 31 julio 2007 14:23

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han desmantelado en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) una banda organizada que falsificaba billetes de 200 y 500 euros. Los falsificadores habrían colocado en el mercado miles de euros comprando en comercios de Barcelona y su entorno metropolitano.

Según informaron hoy ambos cuerpos, en la conocida como operación 'Remo/Memfis' se han intervenido 67.500 euros en una casa aislada de Santa Coloma y se ha detenido a tres personas.

Las investigaciones, con la colaboración de la Brigada de Investigación del Banco de España, se iniciaron a finales del pasado año cuando se detectó un incremento de las denuncias de comerciantes por billetes falsos. Los presuntos falsificadores compraban diversos objetos con billetes de 200 y 500 euros falsos que reaccionaban de forma similar a los auténticos en las pruebas de las marcas de agua, los rotuladores fluorescentes y la luz ultravioleta, lo que dificultaba su detección.

Con este sistema, los ahora detenidos compraban en comercios del área de Barcelona, obteniendo, además, moneda de curso legal, sistema que utilizaron por lo menos 32 veces. Además, también habrían revendido algunos de los objetos adquiridos.

Tras las investigaciones se detectó el grupo, formado por dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad española, que tenían un laboratorio en Santa Coloma de Cervelló y un piso en Barcelona.

La encargada de la falsificación utilizaba sus conocimientos en artes gráficas, con lo que hacía una elaboración artesanal que dificultaba la detección de las falsificaciones. En la casa de Santa Coloma donde se halló el laboratorio la Policía incautó varios escáneres, un ordenador, impresoras, cartuchos de tinta, papel para falsificar moneda, tintas de color oro y plata, bolígrafos de colores fluorescentes y punzones.

Los detenidos son María Isabel P.O., de 51 años y vecina de Santa Coloma, con diez antecedentes; Carlos S.B., de 52 años, con domicilio en Barcelona y 14 antecedentes; y José M.C., de 43 años, vecino de Barcelona y con 11 antecedentes.

Las investigaciones siguen abiertas y no se descartan más detenciones. Los detenidos pasarán mañana a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.