Desmantelada en Girona una organización por estafar en la compra-venta de coches de lujo con la firma de fallecidos

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 16:04

GIRONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado en Girona y Barcelona una organización dedicada al blanqueo de dinero y a la estafa mediante la compra-venta de vehículos de gama alta importados con la firma de personas ya fallecidas. En total se habrían detenido siete personas e incautado 29 vehículos valorados en 2,5 millones de euros.

Según informó hoy el citado cuerpo, la investigación empezó el pasado 21 de junio cuando se detectó en un concesionario de Platja d'Aro (Girona) vehículos de lujo transferidos entre diferentes empresas sin moverse del local. Por ello, se sospechó que estas transacciones simplemente documentales se hacían para blanquear dinero, utilizando para ello un testaferro extranjero, ya fallecido, del que falsificaban la firma.

Continuando con la llamada operación 'Suma', se comprobó que los sospechosos habían introducido en España un importante número de vehículos que se matriculaban a través de un entramado de empresas para eludir el pago del IVA. Además, declaraban un valor muy por debajo del oficial en el Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte. Para hacerlo, las empresas también utilizaban testaferros, algunos de los cuales también habían fallecido.

Los responsables de la trama adquirían vehículos, algunos de ellos nacionales, los ponían a nombre de personas fallecidas y en poco tiempo los vendían a terceros. El dinero utilizado para comprar los coches provenía de estafas a gran escala dirigidas por P.J.U.U., de 62 años, nacido en Navarra y vecino de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Este individuo fue detenido el pasado 22 de noviembre en un chalet de Sant Cugat y se le incautaron seis vehículos de gama alta, algunos de los cuales superaban los 200.000 euros. Entonces se le imputaron delitos de blanqueo de capitales en la compra-venta de vehículos por valor de un millón de euros.

La estafa consistía en vender vehículos de lujo como nuevos cuando ya habían estado a nombre de algunas personas o sociedades investigadas ahora. En alguna ocasión, al propietario del vehículo no se le entregaba el manual de instrucciones o inspecciones con la excusa de que el librito estaba siendo traducido al castellano.

Además, aportaban a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente fotocopias falsas de facturas de venta de empresas alemanas o documentos firmados por personas ya fallecidas o que no lo habían autorizado.

El pasado 21 de junio se incautaron 29 vehículos de gama alta procedentes de la Unión Europea, la mayoría de Alemania, en el concesionario de Platja d'Aro. Su valor en el mercado asciende a unos 2,5 millones de euros.

Además, se registró el concesionario, un domicilio y un local cerrado en el interior de un parking y se bloquearon varias cuentas corrientes. En estos registros se obtuvo gran cantidad de documentación, sellos de empresas y otras pruebas.

Finalmente se detuvo a C.C.D., E.U.F., A.G.B., M.I.M., J.L.C. y D.P.F., españoles y residentes en las provincias de Girona y Barcelona. A los detenidos, igual que al líder de la organización ya detenido anteriormente, se les imputa un fraude en el IVA y el impuesto de matriculación por casi 2 millones de euros.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, dirigida por el Juzgado número 24 de Barcelona, no descarta más detenciones.