Detectan cáncer a tres jubilados del Metro de Barcelona con posible exposición al amianto

Publicado 10/07/2019 18:08:17CET
Taller del Metro de Barcelona, en la Sagrera
Taller del Metro de Barcelona, en la SagreraEUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres jubilados del Metro de Barcelona que trabajaron en el área de mantenimiento y pudieron estar expuestos al amianto tienen cáncer broncopulmonar, y un cuarto ha sido derivado para estudiar su caso.

Uno de los tres fue diagnosticado en las visitas para personal jubilado --ya se han completado 46 visitas--, y otros dos ya conocían previamente su enfermedad, ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un comunicado este miércoles.

En el último mes también se ha diagnosticado un caso de enfermedad profesional a un trabajador en activo del área de mantenimiento, que estaba en situación de incapacidad temporal y en observación y se ha determinado que sufre una enfermedad potencialmente relacionada con la exposición al amianto.

Este caso se notificará como enfermedad profesional, aunque no implica que la causa definitiva de la enfermedad sea el amianto, y el afectado sigue en situación de incapacidad temporal, ha detallado TMB.

AFECTACIONES PLEURALES

Además, se ha diagnosticado un nuevo caso de manifestaciones pleurales, por lo que los casos con afectaciones alcanzan los 27: 24 de engrosamientos pleurales, dos de placas pleurales no calcificadas y uno calcificada.

Ninguna de estas afectaciones se considera una patología grave y no requieren tratamiento médico, aunque se recomienda a los afectados un control periódico más frecuente dentro del programa de vigilancia, ha destacado TMB.

Estos resultados se enmarcan en las revisiones médicas a personal que se haya podido estar en escenarios de potencial exposición a las fibras de amianto, por las que han pasado 976 personas de las 1.064 convocadas a esta visita médica, cifra que equivale al 92%.

Contador

Para leer más