BARCELONA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han detenido a una banda de ladrones que se dedicaba a robar vehículos que enviaba por piezas a Marruecos haciéndolos pasar por chatarra para luego montarlos y venderlos en este país.
Según ha informado este lunes la policía catalana, han detenido a cinco personas, que acumulan una treintena de antecedentes policiales, cuatro españoles y un marroquí, a quienes atribuyen nueve delitos de robo y hurto de uso de vehículo por sustraer ocho motos y un coche.
Tres de ellos integran el núcleo del grupo criminal, según los Mossos, y otros dos eran colaboradores puntuales de la banda: los primeros robaban los vehículos y, con la ayuda de los otros dos, los desmontaban y trasladaban en furgoneta a Marruecos camufladas en cargamentos de chatarra.
La investigación arrancó el 15 de septiembre a raíz de una denuncia porque los inquilinos de un espacio de una nave industrial de Esparraguera (Barcelona) habían ocupado ilegalmente otros espacios.
Cuando los agentes inspeccionaron la nave descubrieron que se estaba utilizando como taller y almacén para desguazar vehículos robados y detuvieron a cuatro personas cuando estaban desmontando un coche robado en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona en agosto.
En la nave descubrieron chasis, bastidores y piezas de seis motocicletas robadas y una escopeta del calibre 12 que estaba escondida.
Tras abrir una investigación, detuvieron a un quinto implicado, un español de 35 años, que facilitaba el almacén y trasladaba por piezas los vehículos --entre los que también había bicicletas-- a Marruecos.
Los detenidos pasaron la semana pasada a disposición del juez, que decretó la expulsión de dos de ellos y para el resto dictó libertad con cargos.