BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han detenido a Elena M., de 32 años, por un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad en el desalojo por orden judicial la mañana de este miércoles del centro social 'okupa' La Rimaia, situado en el número 12 de la ronda Sant Pau de Barcelona.
Según han informado fuentes policiales, en la casa había 14 personas --siete hombres y siete mujeres-- en el momento del desalojo, que han sido identificadas e imputadas por usurpación de bienes inmuebles.
El desalojo se ha iniciado sobre las 6.30 horas y ha durado unas cuatro horas, en la que los ocupantes de la casa han ido sacando uno a uno sus pertenencias, ante la custodia de los agentes.
Según han informado los Mossos en un comunicado, los agentes han localizado material "susceptible de ser utilizado en actos de violencia urbana" como cascos, bates de béisbol, elementos de autodefensa y protección --guantes de boxeo, rodilleras-- y gomas elásticas para el lanzamiento de objetos.
El abogado de los ocupantes, Andrés Garcia, ha explicado que el proceso se inició en 2009 cuando un grupo de 'okupas' entró en el proceso y se abrió un procedimiento penal en el Juzgado de lo Penal 27, del que la Audiencia ha fallado ahora el recurso.
Este grupo, ha relatado, abandonó el edificio sin intervención judicial, y los actuales ocupantes llegaron en 2010 y se abrió un proceso penal diferente en otro juzgado, que archivó la causa.
Andrés Garcia ha asegurado que tiene previsto presentar recurso ante lo que consideran un error "muy grave".
Sin embargo, los mossos han actuado a partir del auto del Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona que dictó después de que la Audiencia de Barcelona ordenase la reapertura del caso, que el primero había decidido archivar, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.
En esta auto, el juez ordena "el desalojo cautelar inmediato del inmueble", identificar a los ocupantes y ponerlos en libertad siempre y cuando no concurran otros comportamientos.
También insta a los propietarios a tomar las medidas oportunas para impedir posteriores ocupaciones y, si lo necesitan, pedir ayuda para hacerlo "a la fuerza pública".
"INFRAESTRUCTURA DE BARRIO"
Una portavoz del colectivo ha remarcado que La Rimaia es una "infraestructura del barrio", y un centenar de personas se ha concentrado ante el edificio en protesta por el desalojo y ha cortado en diversas ocasiones el tráfico.
En 2010, La Rimaia, sede de la Universidad Libre, ya fue desalojada en tres ocasiones cuando estaba instalada en la calle Casanova y la Gran Via.