Un detenido y dos imputados por robar más de 93.000 litros de gasoil en una central de hidrocarburos de Girona

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 16:01

GIRONA 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre el pasado día 8 por robar presuntamente más de 94.000 litros de gasoil en una central de hidrocarburos. Los agentes imputaron a dos personas más, una de ellas se encuentra desaparecida y la segunda está citada a declarar en las dependencias policiales, según informó la Policía autonómica.

El detenido, Josep Maria T.C., de 36 años y de nacionalidad española, formaría parte de un grupo especializado en sustraer carburante de cañerías subterráneas, para utilizarlo en los vehículos de su empresa. Los robos se produjeron durante cinco meses, entre marzo y agosto del 2006.

Los sistemas informáticos de la empresa de hidrocarburos detectaron el escape de combustible en la localidad de Fogars de la Selva (Girona). Aunque en un primer momento la empresa consideró que se trataba de una avería, al llegar al lugar de los hechos comprobaron que el viaducto había sido manipulado.

Ésta fue la primera de las 17 extracciones que sufrió la central de hidrocarburos en distintos tramos de sus cañerías. A partir del mes de agosto dejaron de actuar a causa de la presión policial, siempre según la versión de los Mossos d'Esquadra.

Los robos de fuel se realizaban de noche tras un reconocimiento del territorio. Las personas que manipulaban las cañerías hacían un agujero desde el que conectaban una manga que les permitía extraer el combustible que vertían en depósitos y trasladaban en vehículos semiremolques. Una vez acabada la operación, tapaban el agujero con tierra.

Los Mossos pudieron detener al presunto culpable de los robos gracias a un informe pericial de la empresa en el que se indicaba el tipo de herramienta con la que se agujereaban las cañerías y que encontraron en posesión del detenido.

La investigación continúa abierta ya que podría haber más personas implicadas en el caso. El detenido, que cuenta con antecedentes penales, quedó en libertad a la espera de que la autoridad le cite a declarar.

Contenido patrocinado