Archivo - Foto de archivo de unas esposas - MOSSOS D'ESQUADRA - Archivo
BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra detuvieron este miércoles en Viladecans (Barcelona) a un hombre de 20 años como presunto autor de 30 estafas a través del método 'smishing' en distintas zonas de Catalunya, que pasó este viernes a disposición judicial ante el juez de instrucción en funciones de guardia de Gav (Barcelona).
El método 'smishing' utiliza técnicas de ingeniería social y mensajes de texto que parecen de fuentes fiables para conseguir datos confidenciales de los usuarios, que posteriormente se utilizan para cometer estafas, ha informado este domingo la policía catalana en un comunicado.
El valor estafado asciende a los 14.780 euros, y las víctimas son de distintas comarcas catalanas --16 de Lleida, seis de Berga (Lleida), y otras de los municipios barceloneses de Manresa, Hospitalet de Llobregat, Barber del Valls, Sabadell, Rubí, Igualada y Sitges--.
Los agentes comprobaron que el presunto estafador, después de acceder a los datos bancarios, iba a diferentes cajeros automáticos del Baix Llobregat (Barcelona) y quitaba dinero en efectivo.
La investigación sigue abierta y los Mossos no descartan que el detenido esté relacionado con otros hechos similares y haya más personas implicadas.