BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido en Vinaròs (Castellón) a un hombre que se hacía pasar por juez para engañar a empresarios catalanes y valencianos prometiéndoles interceder ante ayuntamientos para realizar operaciones inmobiliarias a cambio de dinero. El individuo, que ya había sido condenado por estafa, ha ingresado en prisión.
Según fuentes policiales, J.M.R.L., de 57 años y sin domicilio conocido, habría estafado a varios inversores en Barcelona, Igualada (Barcelona), Salou (Tarragona) y Vinaròs (Castellón).
El sospechoso conocía personalmente a un juez de Barcelona, del que sabía datos muy personales, y se hacía pasar por él para convencer a empresarios de que él podía negociar e interceder ante ayuntamientos u otros organismos para conseguir beneficios en determinadas operaciones. El detenido mantenía un alto nivel de vida y cambiaba frecuentemente de domicilio.
El caso lo destapó un empresario a quien el presunto estafador habría pedido hasta 1,2 millones de euros para facilitar la recalificación de unos terrenos en la provincia de Barcelona. Previamente el empresario ya le había pagado regalos, comidas y viajes valorados en unos 7.000 euros. Finalmente, denunció la situación.
Desde febrero, J.M.R.L. estaba en situación de búsqueda y captura por orden de un juzgado penal de Barcelona para cumplir una condena por estafa. A finales del pasado mes de marzo la Guardia Civil inició la investigación al recibir la denuncia del citado empresario y pocos días después, el 10 de abril, el sospechoso fue detenido.
Las investigaciones han permitido saber que el hombre ya habría estafado con el mismo método a otras cinco personas, entre los que hay abogados y empresarios inmobiliarios. Sin embargo, no se descarta que haya más víctimas, sobre todo en las provincias de Barcelona, Tarragona y Castellón.