Detenido en Salou (Tarragona) un grupo que se dedicaba a robar en establecimientos abiertos los días festivos

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 17:06

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo el domingo en Salou (Tarragona) a cuatro hombres de origen kosovar que presuntamente se dedicaban a robar en establecimientos comerciales que abren los días festivos, cuando la recaudación es mayor, utilizando el método del butrón o rompiendo la vidriera del local con un mazo.

Según informó hoy el instituto armado, los arrestados son Shemsi R., de 44 años y sin domicilio conocido; Arsim A., de 25 años y sin domicilio conocido; Sevcet R., de 31 años y vecino de Salou; e Izet R., de 26 años y también vecino de Salou.

Por el momento, se les considera responsables de los robos en un supermercado de Cambrils (Tarragona) y en una tienda de electrodomésticos de Cervera (Lleida), aunque la investigación sigue abierta y no se descarta que hayan cometido hechos similares en otros establecimientos de la Costa Daurada.

El 'modus operandi' de la banda era siempre el mismo. Los ladrones accedían a los establecimientos rompiendo el escaparate con un mazo o utilizaban el método del butrón, que consiste en realizar un agujero en la pared o en el techo para acceder al interior del local.

Después, violentaban las puertas de los comercios y se llevaban las cajas fuertes para abrirlas en un descampado. Los ladrones robaban siempre en establecimientos que abren los días festivos y, por ello, solían conseguir cantidades importantes de dinero.

MÁS DE 5.000 EUROS EN UN DOMICILIO.

La detención de la banda se realizó el pasado domingo, después de que se produjese un robo de estas características en un supermercado de la avenida Diputación de Cambrils. La Guardia Civil, que había iniciado una investigación sobre estos robos, sospechaba de que un Audi 100 con matrícula de Bilbao que fue sustraído en la localidad el 7 de julio y que circulaba con una matrícula correspondiente a un camión había participado en los hechos.

Esa madrugada, agentes del instituto armado montaron un dispositivo de búsqueda y arrestaron a la banda en Salou. Tras la detención, la Guardia Civil registró un domicilio de la calle Murillo de la localidad, donde se recuperaron 4.635 euros procedentes del robo en el supermercado, otros 1.000 euros en billetes y monedas por contabilizar, siete teléfonos móviles y relojes, entre otros efectos.

Además, los agentes encontraron en la vivienda guantes y pasamontañas y varias herramientas utilizadas en este tipo de robos, como mazos, patas de cabra y ganzúas. Además del robo en el supermercado, la Guardia Civil considera que los cuatro detenidos son responsables también de un robo en una tienda de electrodomésticos de Cervera, cometido con un BMW con la misma matrícula del Audi.

La investigación, sin embargo, sigue abierta y no se descarta que la banda haya cometido en los últimos meses otros robos en establecimientos de la Costa Daurada. Los detenidos pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona por dos delitos de robo con fuerza en las cosas.