Archivo - Criptomoneda Bitcoin - ESET - Archivo
BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional, en una operación coordinada por Europol y en la que han intervenido autoridades de otros ocho países europeos, ha detenido a un hombre en Sitges (Barcelona) por su presunta vinculación a una red criminal que blanqueó más de 700 millones de euros con criptomonedas, informa en un comunicado.
En el operativo, en el que también han participado Mossos d'Esquadra, se han intervenido 800.000 euros en cuentas bancarias, 415.000 euros en criptomonedas y 300.000 euros en efectivo, después de años de investigación de una organización criminal que se ha extendido más allá de Europa.
La red operaba en diversas plataformas falsas de inversión en criptomonedas, atrayendo a miles de víctimas mediante anuncios en redes sociales que prometían altas rentabilidades.
En este sentido, las víctimas recibían llamadas de 'call centers' delictivos, con sistemas de telefonía para enmascarar las llamadas, que manipulaban para que siguieran realizando pagos mostrándoles rentabilidades infladas en plataformas de inversiones falsas.
Una vez que las víctimas transferían sus criptomonedas, los fondos eran robados y blanqueados a través de plataformas de intercambio, y para ello creaban diversas webs con apariencia de plataforma de trading o diversas empresas por toda Europa para realizar el blanqueo de capitales.
A medida que la investigación avanzaba, los investigadores constataron que esta red había crecido mucho más allá de un único esquema de fraude, ya que estaban involucradas múltiples plataformas fraudulentas y una "sofisticada" infraestructura que se extendía por Europa y más allá.
OPERACIÓN EN DIVERSOS PAÍSES
En octubre se llevó a cabo la primera fase de la operación, con varios operativos policiales coordinados en Chipre, Alemania y España a petición de las autoridades francesas y belgas, en el que nueve personas fueron detenidas, una en Sitges, como sospechosas de blanquear fondos ilícitos generados por plataformas fraudulentas de criptomonedas.
La segunda fase tuvo lugar en el mes de noviembre y estuvo centrada en la infraestructura de marketing de afiliación que sustenta las estafas en línea, y las acciones coordinadas se dirigieron a empresas y sospechosos responsables de campañas publicitarias fraudulentas en redes sociales.
En esta segunda fase de la operación, y bajo la coordinación de Europol, se actuó en Bélgica, Bulgaria, Alemania, Israel y Países Bajos, y entre los objetivos había empresas que anteriormente ofrecían servicios de marketing de afiliación y una empresa de software neerlandesa que proporcionaba la infraestructura técnica.