Actualizado 20/09/2007 23:41 CET

Detenidos en Madrid y Barcelona dos pakistaníes por vinculación con la financiación del terrorismo internacional

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el FBI de los Estados Unidos, han detenido en Madrid y Barcelona a dos pakistaníes vinculados a la financiación del terrorismo internacional, a los que se les imputa un presunto delito de integración y colaboración con organización terrorista.

Los detenidos, Anar Muhammad Shan y Preces Mehmood Sandhu, se dedicaban a canalizar fondos destinados a miembros o simpatizantes de organizaciones terroristas islamistas radicales tanto en España como en el extranjero. Las entregas de dinero fueron efectuadas en las ciudades de Madrid y Barcelona, lugares de residencia de los detenidos.

Sobre ellos existía una Comisión Rogatoria Internacional, relacionada con las diligencias previas 444/05 del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el marco de la operación 'Atlántico'.

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT Y BARCELONA

En los cuatro registros practicados --dos en Madrid, uno en L'Hospitalet de Llobregat y otro en Barcelona capital--, los agentes se han incautado de documentación bancaria con órdenes de transferencia de dinero a países árabes por valor de 53.000 euros y 7.000 euros en efectivo, así como documentación y numeroso material informático (CDs en idioma urdú, ordenadores portátiles), teléfonos móviles, numerosa documentación de ciudadanos pakistaníes y varias cintas de video.

La operación se inició en octubre de 2005, en el marco de la coordinación y colaboración con el FBI estadounidense. Las investigaciones desarrolladas durante dos siguientes años permitieron descubrir actuaciones delictivas enmarcadas en el sistema 'Hawala', uno de los que utilizan los terroristas islamsitas para su financiación, por un importe de 1.000.000 de euros.

En concreto, mediante este sistema logran desviar el dinero obtenido con el tráfico de drogas hacia organizaciones islamistas radicales y grupos terroristas ubicados en Pakistán y otros países.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'