Detienen a 21 personas de un mismo clan familiar dedicado al cultivo y venta de drogas

Detención de uno de los miembros de la organización criminal
Detención de uno de los miembros de la organización criminal - MOSSOS D'ESQUADRA
Publicado: viernes, 26 julio 2019 11:17

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra, conjuntamente con agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detenido a 21 miembros de una organización criminal formada por personas de un mismo clan familiar que se dedicaba al tráfico de drogas y que secuestró a un empresario, según un comunicado de la Generalitat.

La investigación empezó en octubre de 2018, cuando la víctima del secuestro, un hombre de nacionalidad española, comunicó que había sido retenido y extorsionado durante dos días por una deuda de 250.000 euros antes de conseguir escaparse tras despistar a sus raptores, quienes fueron localizados y detenidos poco después.

Los agentes comprobaron que los miembros de la organización formaban parte de una misma familia, que sustentaba su actividad económica a través de diferentes delitos de, principalmente en el cultivo de plantaciones de cánnabis y el tráfico de marihuana.

La operación ha permitido detener a 20 hombres y una mujer de nacionalidad española, serbia y colombiana, de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años, y se los imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, secuestro, lesiones, detención ilegal, salud pública y robo, entre otros.

En los domicilios registrados --localizados en una decena de municipios del Garraf, Baix Llobregat y Baix Peneds-- los investigadores encontraron más de 47.000 euros en metálico, siete armas de fuego, dos armas de aire comprimido y un machete, además de 11 plantaciones en funcionamiento y cuatro más en proceso que permitieron confiscar 4.070 plantas de marihuana.

En la operación también se intervinieron 49 cuentas bancarias de los investigados, 15 inmuebles y 51 vehículos, que sumarían una cantidad muy superior a 1,5 millones de euros.

Durante la actuación, los agentes también pudieron comprobar que la organización había instalado un sistema de videovigilancia en la vía pública con el objetivo de controlar los movimientos de policías y de posibles grupos rivales.